Publicidad

Para Bonomi el fiscal Díaz no entendió sus dichos y por eso dijo "zapatero a tus zapatos"

Compartir esta noticia
Eduardo Bonomi. Foto: El País

Justicia

El ministro del Interior consideró que el fiscal de Corte "se confundió" y no entendió lo que expresó acerca de la disminución de presos en la cárcel.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró durante una rueda de prensa este viernes que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, "se confundió" cuando le salió al cruce y dijo que "zapatero a tus zapatos", al hacer referencia a las responsabilidades de cada organismo en el procesamiento de los delincuentes.

Díaz había expresado que u201cel único funcionario público que puede privar a un ciudadano de su libertad ambulatoria, legalmente, es un juez. No el Ministerio del Interior", luego de que Bonomi hablara de la disminución de presos en las cárceles.

Sin embargo el ministro consideró que "(Díaz) tomó titulares de prensa. Yo dije que había gente que no estaba presa y debería estar y que había gente que podría estar en libertad y no está, por defecto de las políticas de rehabilitación. Él entendió que yo decía que se debía a resoluciones fiscales", indicó Bonomi.

Como "entendió eso salió a responderme cubriendo a la Fiscalía", señaló el ministro quien además consideró que la afirmación de Díaz "no corresponde" ya que, además, "hay mucha gente que tiene que articular" para disminuir la delincuencia. 

Sin embargo, Bonomi expresó que cuando se tratan de coordinar los esfuerzos de todas las autoridades "no se basan en diferencias que puedan haber existido por haber entendido mal lo que se dijo".

Por otra parte, el titular de Interior aseguró que está de acuerdo con el nuevo Código de Proceso Penal pero que no está de acuerdo "con decisiones que se están tomando a veces poniendo por delante el nuevo código".

"Lo que no puede ser es que las personas que cometieron delitos que tienen un mínimo de cuatro años -y a veces con agravantes- terminen en prisión domiciliaria", expresó.

El ministro además indicó que el aumento de formalizaciones no implica un aumento de procesamientos con prisión y, lo que preocupa, "es la disminución de las personas privadas de libertad que han cometido delitos y luego no han sido llevados a la cárcel por esos delitos". 

"La formalización es un concepto distinto al del procesamiento que existía con el código anterior. Se lleva a una persona al juez y ahí se formaliza: el juez puede determinar que no va a tomar medidas o que el autor cometió un delito pero que su pena sea prisión domiciliaria. Hemos visto muchas prisiones domiciliarias por un delito de rapiña -que (en el código anterior) tiene un mínimo de cuatro años de penitenciaría-".

"Estamos afirmando que han disminuido muchísimo las personas privadas de libertad y eso produce un aumento de delitos", indicó.

Motín

En referencia al motín que tuvo lugar desde la madrugada de este viernes en el exComcar, Bonomi expresó que ningún Policía resultó herido. 

Si bien no quiso dar más detalles a los periodistas acerca del hecho o de la situación de los presos que participaron, explicó que se ordenó una investigación administrativa por fuera del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). 

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad