Publicidad

El último día del intendente Di Candia: "Superé cuatro elecciones y una pandemia"

Compartir esta noticia
Di Candia fue aplaudido en su último día como intendente. Foto: Leonardo Mainé

CAMBIA EL GOBIERNO DE MONTEVIDEO

Los militantes del Frente Amplio que lo fueron a esperar se sacaron fotos con él detrás de una pancarta que decía: “Gracias intendente”.

“No tengo palabras para agradecer”, dijo Christian Di Candia ayer emocionado, cuando se retiró por la puerta principal de la Intendencia de Montevideo. “Es lo que te ganaste”, le respondió una mujer que lo esperaba junto a un grupo de personas que lo fueron a despedir en su último día como intendente.

Cruzó la puerta acompañado de sus sobrinos Bautista y Alfonsina, de cinco y siete años respectivamente. Lo esperaban en la explanada municipal su hijo Salvador y su madre para saludarlo después de 20 meses como intendente. Los otros eran militantes de su sector, Magnolia, y dirigentes del Frente Amplio como la exsenadora Ivonne Passada y el coordinador institucional de la comuna y exprosecretario Jorge Rodríguez.

Después de varias selfies, los militantes del Frente Amplio que lo fueron a esperar se sacaron fotos con él detrás de una pancarta que decía: “Gracias intendente”. Se la llevó como recuerdo y se la entregará a sus padres.

Le regalaron también un álbum de fotos con recortes de sus discursos mientras fue intendente, cargo que asumió cuando Daniel Martínez renunció para ser candidato presidencial en abril del año pasado. Ayer también se hicieron presentes integrantes del colectivo de clasificadores que sustituyeron sus vehículos tirados por caballos por motocarros para llevar adelante la tarea de recolección, proyecto que estuvo a cargo de Di Candia desde que fue secretario general de la IM.

De marzo en adelante le tocó gestionar una “intendencia totalmente distinta”, dijo a El País acerca del inicio de la pandemia. A su vez, la fecha coincidió con la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente. “Tuve que enfrentar varios desafíos. Hoy paso raya y me voy muy contento”, dijo.

El balance que hace de su paso como intendente es “hermoso”, según dijo. Argumentó que deja el sillón municipal con un “buen nivel de aprobación” (52% según encuestas) y “el cariño de los funcionarios”. “Superamos cuatro elecciones y una pandemia y eso no es poca cosa”, afirmó el intendente saliente.

Ayer no lo llamó Martínez, pero intercambiaron mensajes y el excandidato presidencial le dijo que asistirá hoy al cambio de mando en la plaza Las Pioneras, cuando asuma como intendenta Carolina Cosse. “Me dijo: ‘voy a ir a saludar y a desearle suerte a Carolina y a darte un abrazo a vos”, contó Di Candia sobre la charla que tuvo con su antecesor en el cargo.

Di Candia junto a Cosse. Foto: Francisco Flores
Di Candia junto a Cosse. Foto: Francisco Flores

La que llamó para saludarlo fue la excandidata a vice por el Frente Amplio Graciela Villar. También dialogó con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, y con el intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi. Según dijo, no se reunió con Adeom antes de irse por un “problema de coordinación”, pero afirmó que “quedaron buenas relaciones” más allá de las “idas y vueltas” con dirigentes como la secretaria general Valeria Ripoll.

Futuro político.

Consultado acerca de cómo seguirá su carrera política de ahora en más, Di Candia dijo que “está la posibilidad de gerenciar un par de proyectos”, que no quiso adelantar porque afirmó que lo anunciará la propia Cosse. Esto se concretaría en febrero, luego de tomarse 60 días de licencia.

Más allá de esos planes, Di Candia dejó la puerta abierta para tener un rol más activo dentro del Frente Amplio. “Vi que se manejó mi nombre para la presidencia. A mi nadie me lo comentó, ni me preguntó si podía utilizar o no mi nombre. Siempre es un honor que tu fuerza política maneje tu nombre para cargos de responsabilidad, pero a veces se manejan nombres para ponerlos sobre la palestra y a veces para que no estén”, explicó. Dijo que si se plantea “más adelante” verá si contesta por sí o por no. “Hoy no hay nada”, finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad