Publicidad

¿En qué día y horario se registran más homicidios en Uruguay? Esto dicen los datos

Compartir esta noticia
Operativo policial en el balneario San Luis. Foto: Francisco Flores

POLÍTICA DE SEGURIDAD

En el primer semestre de 2020 bajaron los homicidios y las denuncias de hurtos, rapiñas y violencia doméstica, informó el Ministerio del Interior.

Entre las 22:00 y las 6:00 horas, en la vía pública y los domingos. Se podría decir que esa combinación entre lugar, día y hora es el momento más peligroso, o lo fue, durante el primer semestre del año. Así se desprende del informe realizado por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

Las cifras de homicidios entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, respecto al mismo periodo de 2019, muestran una leve reducción (1,2%) de ese delito. Fueron 173 los homicidios consumados en el primer semestre de 2019 contra 171 en la primera mitad de este año. En Montevideo los homicidios cayeron 13,1% y en el interior del país aumentaron 14,9%.

La mayor cantidad de los 171 homicidios que hubo entre enero y junio sucedió los domingos.

Según se desglosa del análisis que presentó la cartera fueron 30 los crímenes que se cometieron ese día. Es decir, el 18%. El segundo día más violento fueron los sábados. El informe también detalla en qué franja horaria hubo más homicidios en ese lapso de tiempo. Casi la mitad de los asesinatos sucedieron entre las 22:00 horas y las 5:59 (43%).

Por otra parte la vía pública fue el lugar donde más crímenes se cometieron: 111 homicidios (65%). Este último número se repite a la hora de analizar el arma que se usó para consumar el delito. 111 de los 171 homicidios fueron con arma de fuego.

Por otra parte, enero y marzo fueron los meses con más homicidios consumados, con 35 casos cada mes. Por el contrario, junio fue el mes en que hubo menos homicidios, con 21. Además, en Montevideo el mes con más delitos de este tipo fue marzo y en el interior del país fue enero pasado.

Rapiñas.

En el primer semestre del año se registró una baja de 5,6% de las denuncias por el delito de rapiña (fueron 14.939 frente a 15.831 casos en 2019).

El mes con más casos de este delito en Montevideo fue febrero, con 2.657 denuncias de rapiñas, mientras que en junio fue cuando se registraron menos casos, 1.423. En este período ocurrió una baja de 4,7% de este delito en la capital. Los transeúntes son las principales víctimas de la rapiñas con 7.593 casos, mientras que las rapiñas a motociclistas se ubican en segundo lugar con 1.994 episodios.

Hurtos.

La disminución de las denuncias en el primer semestre respecto al mismo período de 2019 es de 12,6% (fueron 61.838 casos frente 70.745 en 2019).

La caída mayor en la denuncia de hurtos fue en Canelones (22,5%), en segundo lugar el resto del país (15,5%), mientras que Montevideo registró una disminución de 6,5%. En todo el país, el mes con más denuncias de hurtos fue enero: la Policía registró 12.517 de este delito. En contraste con este mes, junio fue el que tuvo menos enuncia por hurto con 8.469 casos.

Patrullero de policía de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez
Patrullero de policía de Montevideo. Foto: Gerardo Pérez

Copamiento y abigeato.

Las cifras que el organismo del Ministerio del Interior divulgó muestra el crecimiento de las denuncias porabigeato y por copamiento. En el primer semestre de 2020 hubo 1.165 denuncias por el delito de abigeato, un 31,5% más que el mismo período del año anterior (fueron 886).

El pasado miércoles 12 de agosto se inauguró en Florida la Dirección Nacional de la Seguridad Rural. Esa unidad policial especializada en delitos rurales cuenta con 267 efectivos, 55 camionetas, 50 motocicletas, una lancha y un cuatriciclo. Las denuncias por copamiento también aumentaron un 18,8% de un periodo a otro: fueron 19 denuncias contra 16.

Las denuncias por violencia doméstica tuvieron una leve baja entre semestres: 18.415 en 2020 frente a 18.501 en 2019. También hubo un descenso de 27,5% en las denuncias por violación.

Hubo seis homicidios entre lunes y martes

Un femicidio, dos delincuentes abatidos, un recluso asesinado, un adolescente ultimado y otra muerte violenta que se investiga. Todo ocurrió entre el lunes y martes. En Canelones un hombre de 61 años mató a su expareja, de 54 años, y luego se suicidó. La mujer, madre de cinco hijos, salía de su casa a trabajar cuando el hombre le disparó. Por otra parte un policía abatió a dos delincuentes sobre el mediodía del lunes, luego de que intentaran robarle la moto por la calle Cabildo Gobernador de la Provincia Oriental, en el Cerro.

En Piedras Blancas, mientras tanto, ayer fue asesinado un adolescente de 17 años cuando salía de un evento hacia a su casa. Fue ultimado por un delivery en moto, indicaron fuentes policiales a El País.

Por su parte ayer en horas de la mañana un recluso el ex Comcar. El último episodio sucedió en el Centro. Telemundo informó que la policía busca a dos personas por la muerte de un hombre en su casa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad