Publicidad

Día histórico en relaciones bilaterales con Japón

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez. Foto: EFE

Visita

Por primera vez llega un primer ministro de ese país; se esperan avances sobre reapertura de carne.

La visita que realiza hoy a Uruguay el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, es histórica: es la primera vez que un gobernante nipón con ese rango llega al país. Una oportunidad que, según adelantó el propio Abe a El País significará la apertura de una nueva página de las relaciones bilaterales, que ya llevan más de un siglo.

En los últimos tiempos ambos países han trabajado para ampliar el comercio y la inversión y la visita de Abe marcará avances en la apertura del mercado de la carne hacia el país nipón, que lleva 18 años de negociaciones.

Esta será la segunda vez que Abe se reunirá con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a quien recibió en noviembre de 2015, cuando el mandatario realizó una misión oficial a Japón, junto a otros jerarcas y una importante delegación de empresarios.

Durante la visita, que durará unas seis horas y en la que estará acompañado por su esposa Akie Abe, el primer ministro de Japón realizará una ofrenda a José Artigas en la plaza Independencia, desde donde se dirigirá a la residencia presidencial de Suárez y Reyes para mantener una audiencia privada con Vázquez. Luego, junto a María Auxiliadora Delgado, ofrecerán un almuerzo en su honor.

Abe arribará a Uruguay procedente del G20 en Buenos Aires, instancia a la que llegó con la intención de transmitir al resto de los líderes la “importancia” de fortalecer un “sistema de comercio exterior libre y justo”, así como “el crecimiento duradero de la economía mundial”.

Desde Uruguay partirá a Paraguay, para celebrar un primer encuentro oficial con el presidente Abdo Benítez.

Japón considera que el Mercosur presenta una “gran potencialidad” para “desarrollar relaciones económicas”, sobre todo en materia de comercio e inversiones, indicaron fuentes consultadas por la agencia EFE.

Carne.

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón permitió el ingreso de carne vacuna uruguaya fresca hasta el 2000, cuando el país padeció la epidemia de fiebre aftosa que afectó al departamento de Artigas. Hasta ese momento Uruguay era libre de aftosa sin vacunación y podía ingresar con sus cortes enfriados y menudencias al circuito de carnes de alto valor y a mercados selectos como Japón. Ese país era un mercado importante para las lenguas bovinas frescas; pagaba por encima de Italia y otros destinos que tradicionalmente demandan ese producto.
De sellarse el acuerdo para la reapertura del mercado, implicará que Uruguay quede habilitado para cortes bovinos sin hueso y con maduración. Según fuentes consultadas no está claro todavía qué cortes podría comprar Japón. Una vez reabierto el mercado los frigoríficos deberán sondear este punto con los importadores nipones.

La etapa de habilitación lleva 12 pasos, incluidas algunas misiones sanitarias de técnicos japoneses que revisaron establecimientos agropecuarios uruguayos viendo cómo se cría y se maneja el ganado, de qué forma trabaja el Ministerio de Ganadería, cómo impide la aparición de fiebre aftosa y el modo en que el país controla sus fronteras.

Lo que seguiría al acuerdo es la habilitación de frigoríficos exportadores. El procedimiento implica que llegue una misión, revise los frigoríficos, observe faenas y luego de 30 días expida su informe final.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad