Publicidad

"Día del niño por nacer": legisladoras del FA hacen pedido de informes por cartelería

Compartir esta noticia
Uno de los carteles que se colocaron en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

PARLAMENTO 

Buscan conocer, entre otros, qué medidas tomará el MSP "ante este atentado contra los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y adultas".

Entre ayer y hoy se colocaron en diferentes puntos de los departamentos de Montevideo y Canelones carteles que muestran la imagen de un feto y que están acompañados de diferentes textos. "11 semanas de vida. Ya tiene sus propias huellas digitales. ¿Lo sabías", expresa uno de ellos. En el mensaje también se mencionan las redes sociales de @formemosconCIENCIA. 

Esto provocó que este jueves las legisladores del Frente Amplio (FA) presentaran un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) para conocer, entre otros, qué medidas tomará la cartera "ante este atentado contra los derechos sexuales y reproductivos de niñas, adolescentes y adultas". 

Además, las legisladores consultan "cómo subsanará" el MSP "esta vulneración de derechos" y agregan: "Tratándose de una asociación la que promueve tales mensajes y como tal estando la misma bajo la tutela del Ministerio de Educación y Cultura, ¿qué gestiones y acciones llevará a cabo ante dicho ministerio?". 

"Consideramos que dicha cartelería, así como las cuentas y sitios web a los que éstos dirigen, promueven el miedo y la desinformación mediante engaños acerca de los métodos, las supuestas secuelas, y las condiciones en que se realizan en Uruguay las interrupciones voluntarias de los embarazos, reguladas por la ley 18.987", indican las legisladoras en el pedido de informes. 

La ley 18.987, aprobada en el año 2012, establece que la mujer tras mantener contacto con un equipo interdisciplinario podrá interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas y 6 días del embarazo (cuenta con un período de reflexión "mínimo de cinco días"). En tanto, los plazos para la interrupción aumentan de 12 a 14 semanas en casos de violación, y es indefinido si existe un "grave riesgo" para la salud de la mujer o el feto presente un proceso patológico que provoque "malformaciones incompatibles con la vida extrauterina".

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi respondió en las últimas horas a una publicación en Twitter que mostraba varios de estos carteles. "Hace falta aprobar proyecto de ley que presentamos con @AlvaroDastugue  @GerardoAmarilla y @CIafigliola quién fue su autor. Asumo responsabilidad y compromiso", planteó el legislador. 

Goñi se refirió de esta manera a cuando en 2016 un grupo de representantes del Partido Nacional ingresaron a la comisión de Salud de Diputados un texto que declaraba el 25 de marzo como el Día del Niño por Nacer. Sin embargo, el proyecto no prosperó.

Ahora el diputado blanco Carlos Iafigliola volverá a presentar esta iniciativa y dijo que llevará al presidente Luis Lacalle Pou un "nuevo proyecto que protege la vida", según lo que planteó este jueves a través de su cuenta de Twitter. 

"Formemos ConCiencia" pauta en Facebook e Instagram

La página de Facebook "Formemos ConCiencia", creada el 16 de marzo, contrató tres avisos en esa red social, y uno en la cuenta de Instagram @formemosconciencia.

En su descripción, la plataforma que cuenta con 53 "me gusta" y se describe como "sitio web de salud y bienestar", señala: "La verdad nos hará libres. Es fundamental saber el impacto que tienen nuestras decisiones. Formemos nuestras conciencias, descubramos la verdad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad