ENCUESTA EN EL LITORAL

Desempleo escala como problema de Uruguay

Para algo más de un tercio del electorado la dificultad mayor es el desempleo o la economía.

Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

La inseguridad es, desde 2010, el principal problema del país. En eso coinciden las distintas encuestas de opinión pública. Tanto es así que a esta altura de la campaña electoral pasada, hace un lustro, el combate a la delincuencia y la transformación de la educación acaparaban el debate político.

En el período electoral en curso, sin embargo, una nueva problemática escala como prioridad para los electores: el desempleo. Según una encuesta liderada por el cientista político Ernesto Nieto y su consultora Ágora en el litoral uruguayo, cuatro de cada diez votantes de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro identifican a la inseguridad como principal problema del país. Pero para algo más de un tercio del electorado la dificultad mayor es el desempleo o la economía (precios altos, tarifas elevadas…).

No solo eso, acorde se le pregunta al encuestado por los principales problemas de sus círculos más cercanos, se diluye la inseguridad y cobran fuerza las dificultades económicas. Así las cosas, a nivel departamental la mitad de los votantes consideran el desempleo como principal problema y a nivel municipal lo sostiene más de la mitad.

¿Por qué sucede? Una hipótesis, explica el politólogo Nieto, es “la construcción social de la realidad”. Este término lo usan los técnicos para referirse a cómo varía la visión del ciudadano de su micromundo versus lo que se imaginan del conjunto de la sociedad. Un ejemplo es la problemática de la limpieza. Sucede que, con frecuencia, los electores sostienen que la ciudad “está sucia”, pero dicen que en la cuadra en que viene “está limpia”.

Sea como sea, la tendencia es clara: la inseguridad y los avatares de la economía son los únicos tópicos que, en cualquier caso, más del 10% de los electores identifican como principales problemas del país, departamento o municipio. Y, a la inversa, la educación, la corrupción y otras problemáticas nunca superan el 5%. La excepción es la infraestructura, a nivel municipal, que es la principal dificultad para el 8%.

Ficha técnica

Encuesta telefónica a 1.235 casos entre el 10 y el 21 de septiembre de 2019. Se consideran cuotas por género y edades en la conformación de la muestra tomando como base el Censo 2011 del INE. Los datos se presentan sin ponderación. Es previsible un margen de error de +/-3.5% de los valores expresados en esta síntesis para los valores asignados a los problemas nacionales y departamentales y del 5.8% a los municipales.

A dos orillas

Las elecciones nacionales de Uruguay coinciden con las argentinas. Y el primer panel de análisis científico sobre la coyuntura a las dos márgenes del Río de la Plata tendrá como escenario la sede de la Universidad de la República en Salto. Seis cientistas políticos se trasladarán el viernes 27 de setiembre hasta el litoral para una jornada académica que comenzará a las 18 horas. Más información: www.unorte.edu.uy

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)