Publicidad

El desafío de volver a convencer para tener un nuevo récord

Compartir esta noticia
Martínez, Cosse, Andrade y Bergara, los precandidatos del FA. Foto: El País

Frente Amplio

"Que sí", "que no", "que la barra me pide", "que ya no estoy pa’ esta changa", "que ta difícil para volver a ser mascarón de proa". Todas estas frases tienen un solo autor: José Mujica Cordano.

La figura política más popular del Uruguay, y quizás, la que tiene mayor visibilidad a nivel mundial. Durante gran parte de 2018 las discusiones electorales en el Frente Amplio giraron en torno a Mujica.

Primero, cuando el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) se reunió con Danilo Astori y le dijo que no; luego, cuando propuso una serie de nombres y después discutiendo con su barra si le daba para volver a correr la carrera.

Es que en el Frente Amplio son conscientes que la elección que se celebrará dentro de un año es clave y de las más difíciles que tendrá que enfrentar en la última década. Por eso dedicó largo tiempo al debate sobre las candidaturas.

El "no" de Mujica costó ser incorporado en la dirigencia. Pero ahora con el líder tupamaro casi fuera de la competencia, el partido de gobierno presentará una plantilla de cuatro figuras para intentar conseguir algo inédito desde la restauración de la democracia: un cuarto gobierno consecutivo.

De obtenerlo pasará a ser el partido político que más haya gobernado desde la vuelta a la democracia en 1985. Pero en la militancia frentista saben que la realidad es compleja, que el actual gobierno ha fracasado en cumplir varias promesas claves (economía, seguridad y educación) y los episodios vinculados con Raúl Sendic, colocan al Frente Amplio en una posición de cierta incomodidad ante la ciudadanía.

El intendente Daniel Martínez, del Partido Socialista, terminó de aceptar las últimas semanas presentarse como precandidato a la interna y competirá con la ministra de Industria, Carolina Cosse, vinculada con el MPP. También saldrán a la competencia el comunista Óscar Andrade y Mario Bergara, quien integró el sector astorista Frente Líber Seregni y ahora busca hacer su propio camino.

Con Mujica fuera de la carrera, Astori que abandonó sus aspiraciones presidenciales también, y Vázquez imposibilitado de ir por una reelección, el Frente Amplio no contará con sus máximos líderes. Por este motivo en el oficialismo ven a esta elección como el gran mojón que marcará la renovación de la coalición de izquierdas.

Resta por ver si esa renovación se procesará desde el gobierno, o en un retorno al lugar de opositor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad