Publicidad

Denuncias y noticias falsas ponen a Álvaro Villar a la defensiva

Compartir esta noticia
Álvaro Villar, candidato a la IMM por el FA. Foto: Leonardo Mainé

CAMPAÑA CALIENTE

Surgen portales truchos con noticias en contra del candidato y ASSE será el organismo que investigará dos denuncias y un reclamo.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Portales truchos con noticias en su contra y denuncias en los medios y ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ese ha sido el menú que ha tenido que digerir en las últimas semanas Álvaro Villar, el candidato a la Intendencia de Montevideo que impulsan el MPP, el senador Mario Bergara y otros sectores. Sus propuestas quedan opacadas por las frecuentes respuestas que debe dar ante las acusaciones. “Enchastrar la campaña no le hace bien a nadie”, dijo ayer el candidato en rueda de prensa a la salida de una reunión con el cardenal Daniel Sturla.

El País informó ayer que Villar fue citado por la Comisión de Apoyo del Hospital Maciel (CAHM) para presentar sus descargos por la denuncia por “acoso laboral, violencia de género y abuso de poder” que presentó en su contra una exfuncionaria del hospital y la CAHM. Sin embargo, en la mañana de ayer el vicepresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa, llamó por teléfono al director del Maciel para informarle que será ASSE el organismo que se encargue de investigar esa denuncia.

De esta manera, quedó suspendida la citación de Villar a la CAHM. En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informaron a El País que ante una denuncia, la Inspección General de Trabajo analiza si hay mérito para investigar. Si no hay, se archiva, y si hay, como sucedió en este caso, se deriva al empleador, en este caso la CAHM, para que realice una investigación preliminar y luego informe al ministerio sus conclusiones. Por esa razón, no llama la atención que desde la CAHM hayan citado a Villar, que fue vocal de esa comisión, aunque desde el entorno del candidato aseguraron a El País que esa citación nunca se produjo.

Además de la denuncia presentada por esta exfuncionaria que lo acusa de “acoso laboral, violencia de género y abuso de poder”, ASSE inició una investigación a raíz de otra denuncia, la difundida en Santo y Seña de Canal 4 por una cirujana que dijo haber sido acosada sexualmente por un colega cuando Villar dirigía el Maciel.

“Póngase en conocimiento a la Comisión de Acoso Laboral a los efectos de disponer la tramitación de la denuncia efectuada” por la cirujana Mariana Carbón, indica la resolución del 11 de agosto que fue compartida en Twitter por Ignacio Álvarez, conductor de Santo y Seña. La cirujana sostiene que Villar conocía su denuncia y no actuó en consecuencia.

A estas dos denuncias se suma un tercer reclamo presentadoante las autoridades de ASSE la semana pasada. Teresita Fernández, que fue encargada del Departamento de Mantenimiento del Maciel, fue cesada de ese cargo en 2013 por Villar, por lo que se redujo su salario en un 58%, y recurrió su cese ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que resolvió que debía ser reintegrada a su cargo, lo que no ha sucedido hasta hoy. La funcionaria dijo a El País que se reunió la semana pasada con el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y con el vicepresidente del organismo para solicitar que revisen su expediente.

Además de reclamar que se la reintegre, Fernández analiza denunciar a Villar por daños y perjuicios, ya que sufrió un accidente cerebrovascular tras su cese.

Hospital Maciel. Foto: Archivo El País
Hospital Maciel. Foto: Archivo El País

Portales de noticias.

A estas denuncias y reclamos contra Villar que están a estudio de ASSE, se agrega que ayer fueron dados a conocer tres portales que presentaban noticias falsas que perjudicaban al candidato.

El Observador informó ayer que estas tres páginas (El Continental, El Criollo y Corta La Bocha Noticias) fueron creadas en agosto, pautaron publicidad en Facebook con un sesgo contra el exdirector del Maciel, publicaron varias notas favorables a Daniel Martínez, y algunas críticas y otras que amplifican contenido favorable sobre Carolina Cosse, sus dos contendientes en la interna del Frente Amplio. El matutino informó que en el sector de José Mujica varios sospechan que las páginas web provienen de “fuego amigo”. De todas maneras, los comandos de Martínez y Cosse se desentienden del contenido de las publicaciones en redes sociales.

Consultado sobre el tema, Villar aseguró ayer que “enchastrar la campaña no le hace bien a nadie”, y agregó: “No le hace bien a la persona a la que está dirigida, pero además destruye el lugar de donde viene esto. Cuando uno pierde las normas de ética y moral, eso vuelve. Eso le hace daño a todo el sistema. Nunca en la vida me gustó victimizarme”, agregó.

También salió en su defensa Mujica, que ayer se preguntó en su audición radial de M24 “por qué le temen tanto” a Villar.

Promoverá instalación de Virgen en rambla

Villar se reunió ayer con el cardenal Daniel Sturla, quien está planteando a los candidatos a la Intendencia de Montevideo su intención de instalar una imagen de la Virgen María en la rambla del Buceo. “La presencia de la Virgen para los católicos es muy importante. Es una figura universal que implica maternidad, compasión y ternura”, explicó el cardenal la semana pasada tras la reunión con Daniel Martínez, quien recordó que él aprobó la iniciativa cuando era intendente, pero que luego la Junta Departamental no la votó.

Por su parte, Villar también se mostró a favor de esta idea. “Me parece que, dentro de la diversidad cultural y el respeto a las distintas religiones dentro de Montevideo, es una buena cosa y lo vamos a promover”, dijo ayer el médico en rueda de prensa. El candidato destacó que la reunión con Sturla fue “muy positiva” y aseguró que tiene “la intención de trabajar juntos con la Iglesia en varios temas, por ejemplo con la gente en situación de calle”.

Sturla fue consultado sobre el tema y respondió que “es muy positiva esa coincidencia”, porque “la Iglesia tiene una vieja historia de atención a través de refugios”, y puso como ejemplo el refugio Pablo VI, ubicado en el barrio Cordón, que está abierto desde hace 30 años para atender a esa población. El cardenal destacó además el trabajo de Sembradores, un grupo que lleva dos décadas atendiendo a personas en situación de calle, “llevando comida, afecto y escucha”. Sturla agregó que hay unos 30 grupos vinculados a la Iglesia católica en Montevideo que salen al encuentro de personas con esta problemática. “Hay mucha gente con necesidad de ser escuchada”, dijo el cardenal en rueda de prensa.

Villar y Sturla coincidieron además en la necesidad de trabajar juntos tanto en temas deportivos (compartiendo instalaciones, por ejemplo) como con la problemática de las adicciones.

La semana próxima, Sturla se reunirá con Carolina Cosse.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad