FRENTE AMPLIO

Denunciaron a Villar por posible usurpación de título

Se la acusa de violar el artículo 167 del Código Penal.

Graciela Villar. Foto: Fernando Ponzetto.
La candidata a vice del Frente está en el ojo de la tormenta por su formación académica. Foto: Fernando Ponzetto.

Un grupo de abogados denunció penalmente por supuesta usurpación de título a la candidata a vicepresidenta por el Frente Amplio Graciela Villar. La compañera de fórmula de Daniel Martínez se presentaba como sicóloga social cuando no lo era.

Anoche consultada por El País acerca de la demanda presentada ante la Fiscalía, la exedila Villar respondió: “Si quieren ir a la Justicia que lo hagan”. La candidata a vice participó de una reunión con la Vertiente Artiguista, sector que la respalda de cara al Plenario del próximo jueves 18 donde se aprobará formalmente la candidatura.

El abogado Claudio Chaben dijo a El País que la denuncia fue presentada “por hechos de apariencia delictiva” en conjunto con los abogados Sandra Salamo, Fabrizio Bacigalupo y Luz Dupetit. Villar Se presentaba tanto en la página oficial de la Junta Departamental de Montevideo como en Twitter como sicóloga social y en realidad no lo era, ya que tenía formación en socianálisis, informó el diario El Observador.

“Somos todos abogados y trabajamos de forma particular. Presentamos la denuncia porque es como una tomada de pelo de los profesionales universitarios que con tanto sacrificio y esfuerzo hemos llegado a la meta del título”, añadió Chaben. El abogado aseguró que la denuncia es “apolítica” y no prevé penas más allá de una multa económica.

Se acusa a Villar de violar el artículo 167 del Código Penal, que señala: “El que se arrogarse títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial, será castigado con 20 U.R. (veinte unidades reajustables) a 900 U.R. (novecientas unidades reajustables) de multa.

En la denuncia, a la que tuvo acceso El País, los abogados sostienen que “no es un modismo” en el uso del término sicóloga social por socioanálisis, cuando “los dos estudios son diametralmente y abismalmente diferentes y uno incluye una profundidad académica que el otro no exige”.

“Del accionar de la denunciada, se presume no sólo el delito de usurpación de título, sino que, además, de conformidad con inciso 2 del artículo 18 del Código Penal estamos ante una conducta dolosa, ya que el acto volitivo se daba con conciencia y voluntad del agente de la conducta”, señala el escrito presentado ante la Fiscalía.

Los abogados parten de la base de “la intencionalidad” de Villar de “hacer creer a la opinión pública y a la sociedad toda, que ostentaba un título profesional de sicóloga social”. Como agravante se considera que es una persona pública y supone un “abuso de autoridad”.

MÁS

Cosse “salió golpeada”

Villar dijo a El País que la exprecandidata Carolina Cosse “tiene todo el derecho del mundo a estar dolida” luego de que Daniel Martínez optara por ella y no por la ingeniera para la vice. “Cuando uno da una pelea y sale golpeada, tiene derecho a decirlo también públicamente (...) después esto se va a recomponer”, añadió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)