JUSTICIA

Denunciarán a José Gavazzo por apología del delito

Luego de las declaraciones que el exmilitar José "Nino" Gavazzo realizó en una entrevista para el suplemento Qué Pasa de El País el pasado fin de semana, legisladores comunistas lo denunciarán en las próximas horas por apología del delito argumentando que justificó el uso de la tortura.

José Gavazzo. Foto: El País
José Gavazzo. Foto: El País

En la jornada de hoy miércoles el diputado Gerardo Núñez y el senador Juan Castillo, del Partido Comunista (PC) presentarán una denuncia contra el exmilitar José "Nino" Gavazzo por apología del delito.

Los legisladores entienden que en la entrevista que el exmilitar concedió al suplemento Qué Pasa de El País realizó declaraciones con las que "reivindica las torturas que realizó durante la dictadura, removiendo el dolor de las víctimas”, según señaló Núñez a la diaria.

Según publica la diaria, en el escrito de la denuncia Núñez y Castillo argumentan que las declaraciones de Gavazzo dan cuenta de una clara “banalización de la tortura, y en última instancia, de su justificación".

"Lo señalado además, en su intento de justificar la tortura, supone una tergiversación de los hechos históricos reconocidos por el Estado”, agregan.

Para los legisladores "se trata de declaraciones efectuadas con total conciencia y voluntad y queda clara su intención de transmitir públicamente su postura en torno a la violación sistemática de los derechos humanos en el período de la dictadura, así como la banalización y a la vez la justificación del uso de la tortura en clara violación de diversas normas jurídicas”.

Gavazzo dijo a Qué Pasa que no niega la torutura. "Yo lo que niego es la tortura que ellos mencionan", aclaró. Y sostuvo que "estamos hablando de la guerra y no de la paz. No existe en el mundo ejemplo de guerra sin tortura".

En otro pasaje de la entrevista, Gavazzo sostiene: "No es que yo esté defendiendo la tortura y esté diciendo ‘qué bien la tortura, cada vez que tenga un ratito voy a torturar a alguien’. No, no es ese mi pensamiento. Pero sí, si mañana me dicen que tienen secuestrada a su hija, ¿verdad? Y me dicen que son los tupamaros, y me dicen que lo que quieren es una respuesta política suya para no matar a su hija, ¿sabe una cosa? Yo voy a defender a su hija. Yo lo primero que voy a tratar es de defender la vida de su hija. Me va a importar mucho más la vida de su hija que la vida del que la secuestró. Eso lo tengo incorporado a mi persona. Y además, estoy convencido de que es un sentimiento bueno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)