Publicidad

Denuncian recortes de personal en Presidencia

Compartir esta noticia
Torre Ejecutiva. Foto: Fernando Ponzetto

DESVINCULADOS EN OPP

El lunes habrá una nueva reunión entre el economista Gustavo Michelin, uno de los asesores de Isaac Alfie, y el sindicato de Presidencia.

Unos 20 trabajadores de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) fueron notificados de que sus contratos no serán renovados. Se suman a la decena de desvinculados en esa misma unidad en agosto.

En paralelo, en otro piso de la Torre Ejecutiva, en la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic), ya habían sido cesadas ocho personas y hay otras 200 cuyos contratos vencen de aquí a un mes “sin una definición clara de continuidad”, denunció el sindicato de trabajadores de la Presidencia de la República.

Mientras ocurren estos “recortes”, criticaron los empleados sindicalizados, se crea el programa Sembrando, a cargo de la primera dama, Lorena Ponce de León, “y debajo de ella contratan a tres técnicas que aparecieron de la nada, sin concurso”. Para la dirigente sindical Laura Del Giudise, “es una hipocresía”. Del Giudise se quejó porque “despiden a profesionales con años de experiencia, sin evaluación alguna, e Isaac Alfie se contrata cuatro asesores, Conrado Ramos otros cinco...”.

El economista Gustavo Michelin, uno de los asesores de Alfie y responsable de las reuniones con el sindicato, aclaró a El País que “la OPP le presentó al sindicato una reestructura en la cual hay tareas, en especial sobre obras, que pasan a ejecutarse desde las intendencias de cada departamento. Eso hace que haya un exceso de contratos en distintas áreas”.

Cuando el gobierno asumió el mando, en marzo, cuatro de cada 10 trabajadores de la OPP tenían vínculos de contratos a término. En el caso de Agesic, ascendía a siete de cada 10.

Según la sindicalista Del Giudise, “aunque suene lógico que si venció un contrato el empleador está en su derecho de renovar, o no, en Presidencia hablamos de personas que cumplen tareas en programas y no proyectos a término, algunas de las cuales llevan 18 años con renovación de estos contratos”.

Michelin explicó que “entre gestión humana de OPP y Servicio Civil se está intentando contener a la gente y tenerlos en cuenta para avisarles de futuros concursos”.

Pero el sindicato denuncia que no se está ante una instancia de negociación, “porque los trabajadores no son parte de la planificación de la reestructura. Eso llevó a la declaración de conflicto y la intervención de Trabajo.

Del Giudise dijo que la mediación “no fue exitosa”. Y agregó: “No se presentó ni un organigrama... solo las funciones de las áreas”.

El lunes habrá una nueva reunión entre Michelin y el sindicato de Presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

oppPresidencia de la República

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad