Publicidad

Denuncian que Daniel Martínez viola la normativa municipal de publicidad electoral

Compartir esta noticia
Br. España y Br. Artigas: el cartel no tendría autorización, ni el visto bueno de la Comisión Especial Permanente de Pocitos. Foto: Marcelo Bonjour

ELECCIÓN DEPARTAMENTAL

“Hemos recibido denuncias de que parte de la propaganda electoral de Martínez estaría en franca violación a la normativa que él impulsó", dijo el edil Javier Barrios Bove.

La Asociación Uruguaya de Publicidad Exterior y Medios Afines (Aupema), que nuclea a empresas del sector, advirtió a la Intendencia de Montevideo que hay carteles colocados en edificios con publicidad electoral del candidato Daniel Martínez y del intendente Christian Di Candia que violan la normativa municipal.

Esto llevó a que el edil Javier Barrios Bove, del sector Por la Patria del Partido Nacional, cursara en las últimas horas un pedido de informes a la Intendencia, para obtener respuestas sobre la denuncia.

Durante el período en el que Martínez fue intendente de Montevideo, se trabajó en reordenar lo vinculado a la cartelería en vía pública, en especial tratando de que los grandes carteles colocados en las medianeras de los edificios o sobre los techos de los mismos se ajustaran a la reglamentación.

“Hemos recibido denuncias de que parte de la propaganda electoral de Daniel Martínez, en especial la pautada en una empresa, estaría en franca violación a la normativa que él impulsó. Nos llama poderosamente la atención. Asimismo, un cartel del actual intendente Di Candia, que es quien tiene que hacer cumplir la normativa, estaría en situación similar. En todos los casos la publicidad está vinculada a una misma empresa”, declaró el edil Barrios Bove a El País.

“Son tres los casos que nos llaman la atención y en los tres ha habido denuncias al respecto. En dos de ellos la superficie de las imágenes es mucho mayor a la permitida, y en un tercer caso la estructura está en una zona en la que no puede estar por la protección del entorno y el paisaje urbano. Esta última es la que llama particularmente la atención, ya que fue inaugurada con una publicidad de Martínez y Astori. Queremos saber cómo se han otorgado los permisos”, indicó.

Rambla y Gallinal: otro cartel denunciado por Aupema. Foto: Marcelo Bonjour
Rambla y Gallinal: otro cartel denunciado por Aupema. Foto: Marcelo Bonjour

Según el edil de Por la Patria, “es una mala señal que quienes tienen la responsabilidad última de la fiscalización pauten en lugares donde saben que están en infracción”.

En julio de 2017 fue presentada en la Intendencia de Montevideo la nueva normativa departamental sobre cartelería y publicidad exterior, con presencia del entonces intendente Martínez.

La reglamentación surgió de un largo proceso de participación entre las distintas partes involucradas, gremiales empresariales (Aupema y la Cámara de Publicidad Exterior) y la comuna, para fijar las pautas “manteniendo el equilibrio entre la polución visual y la libre competencia de empresas en el mercado”.

Martínez comentó entonces que “hay que trabajar siempre con transversalidad” para llegar a lograr el bien común. Y destacó el hecho de que se pudiera alcanzar un cuerpo normativo con el esfuerzo de todas las partes involucradas.

Denuncia de gremial.

El lunes de esta semana, Aupema envió una carta al director de Contralor de la Publicidad, Señalética y Comunicación de la Intendencia, Walter Remedios, para “denunciar una irregularidad que se aparta de los decretos 33.071, 34.935, 34.936 y la resolución N° 1540/17 del 3/4/2017 (en donde se aprueba el ‘Régimen de Excepción’) y del espíritu implícito en todos los decretos detallados que regulan la publicidad en la vía pública”.

“En el día de hoy hemos sido testigos nuevamente de la aparición de una irregularidad en la instalación de una medianera instalada por una empresa, apartándose a todos los decretos antes señalados”, señala la carta.

Y agrega: “Esta irregularidad se suma a las ya presentadas oportunamente por nuestra Asociación y la Cámara de Publicidad Exterior en lo referente a los apartamientos a la norma por esta empresa en diversas ubicaciones y en particular en este sitio de Bulevar España equina Bulevar Artigas, con fecha 14 de setiembre de 2020, por no respetar la zona de exclusión, ya que pertenece a una zona protegida por la Comisión de Patrimonio de Pocitos”.

“Por lo antes expuesto, es que solicitamos se corrija esa desviación a la norma y que se retire la autorización otorgada”, culmina la misiva, firmada por el asesor letrado de Aupema, Guzmán Acosta y Lara.

Tiempos de campaña.

Las irregularidades en el manejo de la publicidad en campaña electoral han sido moneda corriente en Montevideo en los últimos años. La Intendencia ha advertido que varios partidos políticos cuelgan carteles en lugares prohibidos como avenidas y plazas. Y recientemente, en el transcurso de la campaña para la elección del domingo 27, la IMM se disculpó con Laura Raffo por haber retirado de forma indebida carteles de la vía pública que respaldaban a la candidata de la coalición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad