Publicidad

Una denuncia por dd.hh. cada 43 horas

Compartir esta noticia
Foto: archivo El País.

DISCRIMINACIÓN

Uno de cada cuatro casos involucró al Ministerio del Interior.

El ómnibus detuvo su marcha, los efectivos policiales subieron de prisa y fueron hasta el asiento en el que viajaba un migrante afrodescendiente. Le pidieron que se bajara y le revisaron la mochila sin darle motivo alguno. Luego supo que una pasajera denunció que le habían robado su celular y que a la hora de señalar a un culpable los dedos apuntaron a quien tenía un color de piel diferente. Esta es una de las 47 denuncias que recibió el año pasado la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y que involucra al Ministerio del Interior, el organismo público que estuvo comprometido en más casos de discriminación y maltrato.

La Inddhh publicó ayer su resumen anual. El 2017 terminó con un récord de casos analizados por la Institución (649), aunque la mayoría (444) fueron consultas y en menor medida denuncias (205). Y de las denuncias, una de cada cuatro involucró a la cartera que comanda Eduardo Bonomi.

El derecho a la igualdad y la no discriminación es el que se ha visto quebrantado en la mayoría de casos que atendió la Inddhh. En este sentido, un asunto recurrente fue la denuncia de quien no pudo acceder a un puesto laboral o un servicio por su condición étnico-racial o por alguna discapacidad física.

¿Un ejemplo? El 25 de julio, una persona con discapacidad física planteó que una empresa privada le negó la posibilidad de contratar un servicio por su imposibilidad para firmar. En ese caso, el Programa Nacional de la Discapacidad (Pronadis) tomó cartas en el asunto y el denunciante quedó satisfecho.

Es que la Inddhh lo que hace es "recomendar" y los organismos públicos están obligados a colaborar. De hecho, el año pasado se batió el récord de cantidad de resoluciones con recomendaciones o de vulneración de derechos (48 en total).

El Mides ha sido el ministerio que mejor ha encarado los asuntos que le planteó la Institución. A la inversa, cuando se trató de maltrato policial, hubo veces en que el Ministerio del Interior no actuó en tiempo y forma, destacó el informe.

Sobre el INAU y el Consejo de Primaria también recaen dos resoluciones de "no colaboración". En el caso de Primaria, se aclara que el "incumplimiento fue acompañado de una serie de resoluciones" del CEIP.

El informe también fue presentado ante el Parlamento, como mandata la ley.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad