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Delgado y Pereira son los políticos con más exposición en la campaña, según estudio

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Álvaro Delgado y Fernando Pereira. Foto: Fernando Ponzetto.
Alvaro Delgado y Fernando Pereira en acto oficial del 1 de Mayo por el Dia de los Trabajadores, en la Plaza 1 de Mayo, Montevideo, ND 20170501, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

DE CARA AL REFERÉNDUM

Para determinar esto la empresa Global News contabilizó las apariciones mediáticas de los referentes de un bando y otro entre el 1° y el 28 de febrero.

Como se supo desde un comienzo, la campaña en defensa y en contra de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) iba a ser una instancia de entrenamiento electoral, en algunos casos con más o menos proyección política, pero siempre teniendo como norte el año 2024. Y al no haber candidatos o protagonistas -porque no es una elección presidencial, legislativa o departamental- no hay dos figuras específicas que se disputen la atención o el protagonismo en los estrados y los actos.

Ahora bien, eso no significa que tanto en la coalición de gobierno como en la oposición -que incluye al Frente Amplio y al Pit-Cnt, los principales promotores del referéndum del 27 de marzo-, no haya algunas figuras con más participación pública en esta campaña, al menos en lo que puede medirse en términos de aparición en los principales medios de comunicación.

Y es así como, según un reporte de la consultora de medios Global News, que entre otras cosas contabilizó las apariciones mediáticas de los referentes de un bando y otro entre el 1° y el 28 de febrero, las dos figuras que tuvieron en ese tiempo más participación en prensa fueron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.

El estudio, al que accedió El País -y que analizó todas las noticias producidas en Uruguay en el lapso en cuestión-, demostró que Delgado tuvo 38 apariciones mediáticas, prácticamente el mismo número (39) que tuvo Pereira.

Y en ambos casos, los dirigentes están despegados de la cantidad de apariciones que tuvieron los restantes referentes de cada lado.

En el caso de los promotores del referéndum, quien sigue al presidente del Frente Amplio es Elbia Pereira, secretaria general del Pit-Cnt, con 11 menciones en los medios. Igual número tiene el senador y dirigente comunista, Óscar Andrade -que enfrentó a Guido Manini Ríos en el primer debate televisivo de la campaña transmitido desde el interior, semanas atrás. En cuarto lugar está el intendente de Salto, Andrés Lima, con 10 menciones.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse -una de las apuestas del Frente Amplio para las próximas presidenciales-, aparece en un quinto puesto, con nueve menciones y siguen en la lista los dirigentes sindicales Jorge Bermúdez (8) y José Olivera (7); los senadores Alejandro Sánchez (5) y Mario Bergara (5); la exvicepresidenta Lucía Topolansky (4), el director de la campaña por el Sí, Esteban Valenti (4), y el dirigente Rafael Michelini (4).

En el caso del oficialismo, quien sigue a Delgado en número de apariciones en nada más, ni nada menos, que el presidente Luis Lacalle Pou, presente en 22 noticias en el mes que tomó en cuenta en el estudio.

Hay que tener en cuenta que el primer mandatario ha cuidado la frecuencia y el tipo de participación en esta campaña, por la eventual colisión con lo que dicta la Constitución, que prohíbe a los presidentes participar de actos político-partidarios.

En tercer lugar figura el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos -con 21 apariciones. En la lista siguen el ministro Luis Alberto Heber (17), el expresidente Julio María Sanguinetti (15), los ministro Pablo Da Silveira (12) y Javier García (10), el senador Jorge Gandini (10), la dirigente Laura Raffo (10), la vicepresidenta Beatriz Argimón (8), el ministro Pablo Mieres (8) y el presidente del Codicen, Robert Silva (8).

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