Publicidad

Delgado reconoció "problemas" en agenda de vacunación y dijo que "se están solucionando"

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado recibió este viernes la primera dosis contra el COVID en el Hospital Pereira Rossell. Foto: @AlvaroDelgadoUy

SECRETARIO DE LA PRESIDENCIA

"Obviamente que estamos muy preocupados. Se tomaron unas medidas, se está en permanente monitoreo de la situación", dijo Álvaro Delgado sobre la evolución de casos de COVID-19 en Uruguay.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, reconoció este viernes tras recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Hospital Pereira Rossell que con la agenda de vacunación "hubo problemas y se están solucionando", con la puesta en marcha desde hoy de un sistema "nuevo, más dinámico".

"Vamos a decir las cosas como son. Uno tenía preparado todo un plan de vacunación con secuencias de agenda y secuencia de entrega de vacunas que iba a ser más espaciada en el tiempo, y las vacunas llegaron antes y todas juntas, lo cual es una buena noticia y obviamente estresó el sistema. La primera semana la gente se anotó menos de lo que algunos hubiéramos querido, pero esta semana hubo al abrir más franjas etarias un incremento de la voluntad de vacunarse, que me parece es la mejor noticia de todas", señaló al respecto Delgado en rueda de prensa tras recibir la dosis de Sinovac.

Agregó que "hubo estrés del sistema, sobre todo el sistema informático por eso se cambia en el día de hoy para darle mayor tranquilidad a la gente que pueda tener su fecha y su momento de vacunarse y poder registrarse".

A esta hora del viernes en Montevideo y Canelones no hay cupos para recibir dosis contra el virus. "En este momento, Salud Pública está revisando para ir abriendo de vuelta las agendas", dijo el secretario de la Presidencia, sin brindar más detalles de esta apertura.

De todos modos, Delgado rescató que desde el 1° de marzo, "Uruguay ya lleva vacunado con la primera dosis, sea de Sinovac o Pfizer, el 10% de la población objetivo, unos 2,8 millones personas, todos aquellos mayores de 18 años".

Para el jerarca "empezamos el principio del fin", pero "es muy importante el mientras tanto". En ese sentido, llamó a la población a extremar los cuidados personales e y mencionó en este terreno hacer un "esfuerzo adicional" con "la burbuja, los cuidados, que todo aquél que pueda teletrabajar lo haga, el uso del tapabocas, la distancia", porque "es muy importante eso para potenciar la vacuna".

De acuerdo al último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Uruguay registró ayer un triple récord: de casos activos (11.575), contagios (1.698) y personas en el CTI por el virus (151). Además, desde el domingo lidera la lista de países americanos con más casos diarios de coronavirus confirmados por millón de habitantes (374.20), de acuerdo al promedio móvil de siete días, según el relevamiento de la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford.

"Obviamente que estamos muy preocupados. Se tomaron unas medidas, se está en permanente monitoreo de la situación", enfatizó Delgado, quien reiteró que "la conducta de cada uno condiciona la salud de todos, y no solamente en vacunarse sino en cuidarse".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad