Publicidad

Delgado: FA no tiene "capacidad" de hablar de Ancap; hubo "mala gestión y despilfarro”

Compartir esta noticia
Alvaro Delgado. Foto: Leonardo Mainé

SOBRE COMBUSTIBLES

“Ancap no puede ser el centro de la discusión. El centro de la discusión es el precio del combustible y la gente”, agregó el secretario de Presidencia.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este miércoles que el Frente Amplio no “tiene capacidad de hablar de Ancap” y agregó que su gestión “la destruyó”. “Dejó 800 millones de pérdidas acumuladas, hubo que capitalizar Ancap en casi 700 millones de dólares”, remató Delgado en rueda de prensa. 

“Ancap quizá fue uno de los ejemplos de la mala gestión y del despilfarro” del gobierno del Frente Amplio, dijo y agregó que todo eso se impacta “en el precio del combustible”. “Siempre que subía el petróleo subían, y cuando bajaba nunca bajaba”.

Además, agregó que el Frente Amplio “usó las tarifas públicas para ser una fuente de caja del gobierno”.

“Nosotros vamos a tratar de transparentar eso, tratando de ajustar esta situación tan complicada de Ancap, y a partir de ahora tratar de que simplemente refleje los costos”, afirmó Delgado. “Ancap no puede ser el centro de la discusión. El centro de la discusión es el precio del combustible y la gente”, agregó. 

Por último, Delgado fue consultado sobre la modificación que el gobierno realizará en el cálculo del Precio de Paridad de Importación (PPI), que se toma como referencia para ajustar los precios de los combustibles todos los meses. 

El secretario de Presidencia dijo que la nueva modificación se da porque había un "desfasaje". “15 días es mucho tiempo entre el informe de la Ursea y el decreto que se toma en referencia para ajustar el precio”, dijo. En ese sentido, el secretario de presidencia explicó que los informes de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) serán “más cercanos a fin de mes”. 

El PPI se calcula de manera mensual por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Su componente principal es el precio internacional del petróleo y hasta ahora se tomaba el valor desde el día 16 de un mes al 15 del siguiente. Sin embargo, el gobierno decidió cambiar ese período, que pasará a ser entre el 26 de un mes y el 25 del siguiente, explicaron a El País fuentes oficiales del MIEM.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad