Publicidad

Paro en el puerto representa un "golpe al hígado en la economía nacional", dijo Delgado

Compartir esta noticia
Vista aérea del puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País
Puerto de Montevideo, vista aerea, s/f, s/d

SECRETARIO DE PRESIDENCIA 

"Uruguay no puede darse el lujo de perder días de exportaciones en el puerto, sobre todo con el conflicto que hay vinculado a la falta de contenedores", explicó Álvaro Delgado.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este miércoles que el paro convocado por los trabajadores del Puerto de Montevideo representa "un golpe al hígado en la economía nacional". El paro, que comenzó el lunes y esperan que finalice mañana a las 11:00, fue convocado por los trabajadores de la Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad en un 80% de la empresa belga Katoen Natie y en un 20% de la Administración Nacional de Puertos) y de Montecon. 

“Uruguay no puede darse el lujo de perder días de exportaciones en el puerto, sobre todo con el conflicto que hay vinculado a la falta de contenedores. Uruguay está en un momento de despegue económico con un récord de exportaciones y la verdad que eso sí es un golpe al hígado en la economía nacional”, sostuvo el secretario de Presidencia en declaraciones a Telemundo (Canal 12).

Según informó a El País el secretario general del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), Álvaro Reinaldo, la medida fue tomada por dos motivos. Por las diferencias en la negociación del convenio laboral de TCP y por otro lado, por la “falta de avances” en la negociación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que tiene como objetivo asegurar las fuentes de trabajo de Montecon tras el acuerdo que el gobierno uruguayo firmó con la empresa  Katoen Natie.

En ese sentido, Reinaldo, señaló a El País que les “consta que el ministerio está buscando una salida favorable para ambas partes”, pero afirmó que aún se está “bastante lejos de acordar” con el ministerio. 

En tanto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, sostuvo que su meta “es lograr que haya un acuerdo que permita levantar las medidas”.

Sobre esto dijo que hay “mucha preocupación. Está afectando al sector exportador e importador, afecta a toda la actividad productiva. Un paro de 72 horas, en un momento en donde todo el tránsito marítimo está afectado y que la llegada de barcos es más difícil, que justo se agregue una dificultad de acceso al puerto, es un problema. Tenemos muy clara la importancia de encontrar soluciones”, afirmó el ministro.

Mientras que Delgado agregó hoy en rueda de prensa que esperan que "la solución o el preacuerdo que se logró ayer de noche termine siendo ratifcado por la asamblea de trabajadores y levantando en conflicto". 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad