COMERCIOS DE FRONTERA

Medidas compensatorias para empresas en frontera tendrán un costo de US$ 5 millones

Las medidas abarcan la exoneración de aportes patronales, tributos y bonificación de tarifas para comercios de frontera y así mitigar el impacto que puedan sufrir por la apertura de fronteras

Alvaro Delgado. Foto: Leonardo Mainé
Alvaro Delgado. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado anunció este miércoles que el costo de las medidas anunciadas este martes, que abarcan la exoneración de aportes patronales, tributos y bonificación de tarifas para comercios de frontera, representa “cerca de US$ 5 millones".

Delgado explicó, de todos modos, que ese monto lo continúan “evaluando”. 
El cálculo, según explicó en diálogo con Radio Felicidad (Paysandú), se desprende de “la primera evaluación” que se hizo respecto a las medidas anunciadas este martes en conferencia de prensa. De todos modo agregó que “es un tema que se va a ir profundizando”.

En el monto se incluye todo lo que son “las exoneraciones a las empresas, tanto los aportes, las exoneraciones de los tributos a impositiva, tanto del IVA, monotributo, anticipo de IRAE y de patrimonio, más lo tarifario”, afirmó.

Las medias fueron tomadas en un intento por mitigar el impacto que puedan sufrir los comercios por la apertura de fronteras dada la diferencia de tipo de cambio que vuelve más conveniente comprar en los países vecinos.

Las empresas comprendidas en los beneficios son las micro, pequeñas y medianas empresas que estén ubicadas hasta un máximo de 60 kilómetros desde el paso de frontera y cuyos ingresos brutos en el último ejercicio no superen los 4 millones de Unidades Indexadas (unos $ 20 millones de facturación por año). "Esto abarca cerca del 85%" de los comercios minoristas en la frontera con Argentina y Brasil, graficó Delgado en conferencia. 

Estas empresas accederán a exoneración en costos fijos de Antel, OSE y UTE así como a exoneraciones tributarias para monotributistas, monotributistas mides y empresas comprendidas en el Literal E. A los primeros se les exonera la prestación tributaria y a las del literal E se le exonera el cargo de IVA mínimo. Las empresas de mayor escala que pagan el anticipo de IRAE "se le exonera el anticipo mínimo de IRAE al igual que se le está exonerando el de patrimonio", dijo Delgado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error