Publicidad

Delgado: "El 18 de diciembre se va a definir qué tipo de fiestas tenemos y qué tipo de verano"

Compartir esta noticia
Alvaro Delgado. Foto: El País

CORONAVIRUS

"Se califica por si mismo. Me pareció absolutamente injusto. Me produjo mucha indignación", dijo el secretario de Presidencia sobre los dichos de Ramón Méndez.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, fue enfático al afirmar que es necesario que se acaten las medidas planteadas por el gobierno en un intento de reducir el aumento de los casos de coronavirus. "El 18 de diciembre se va a definir qué tipo de fiestas tenemos y qué tipo de verano, y si tenemos fiestas y si tenemos verano", expresó en referencia a la fecha fijada por el presidente Luis Lacalle Poucomo límite para evaluar la eficacia de las medidas.

"Lo que hagamos de aquí al viernes 18, que va a ser la evaluación, si bajamos la movilidad, bajamos los contagios, bajamos los números de casos por día y evitamos que la exponencialidad de los pronósticos se den" es clave, aseguró en diálogo con Informativo Sarandí.

Delgado indicó que se trata de "un tema colectivo" ya que si el gobierno toma medidas pero no se interiorizan y se acatan "es predicar en el desierto", aseguró y expresó: "La conducta de cada uno condiciona la salud de todos".

"Estos 17 días, porque son solo 17 días, restringimos algunas actividades en una economía que venía abierta, y le ponemos algunas señales de alerta a la población para tener unas fiestas más parecidas a lo normal y para tener un verano, aunque condicionado, más seguro", indicó el secretario de Presidencia.

Delgado reafirmó que es de acá al viernes 18 que se decidirá "gran parte del proceso que viene para adelante, con un adicional", dijo y explicó: "La orilla ya la tenemos ahí, ya remamos más de la mitad del río".

"Hay que seguir remándola, remándola, remándola aunque cada vez nos cueste más no bajar los brazos y esperar la vacuna que esperemos y todo está previsto para el segundo trimestre del año que viene", indicó

El último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitido ayer jueves  informó que se realizaron 5.599 exámenes de COVID-19 y se detectaron 238 casos nuevos de la enfermedad, el récord de casos diarios.

Hasta hoy, el récord se había dado tanto sábado como domingo pasados, con 208 infecciones nuevas cada día.

En la última semana, Uruguay reportó un promedio de 175 casos positivos nuevos cada día. Once días atrás, señaló el matemático Ernesto Mordecki, “ese promedio era la mitad”, o sea 88. Eso significa que si el crecimiento fuera exponencial manteniendo la tendencia, dentro de 11 días habrá, en promedio, 350 positivos nuevos y dentro de 22 días serán 700. Pero los matemáticos advierten que “es posible que las medidas surtan efecto” y se logre quebrar el modelo perfecto de reproducción.

Declaraciones de Ramón Méndez

Delgado fue consultado sobre cómo califica las críticas que hizo Ramón Méndez, exjerarca de los gobiernos del Frente Amplio (FA), contra el GACH, y respondió: "Se califica por si mismo. Me pareció absolutamente injusto. Me produjo mucha indignación".

Consideró que "la gente valoró mucho más el trabajo desinteresado, con mucha honestidad intelectual, profesional, y con mucha dedicación de un grupo de científicos que le han puesto el hombro a este tema sin pedir nada a cambio, más allá del color del gobierno y lo que hayan votado".

Además, "valoró mucho" el respaldo público de la bancada de senadores del FA al GACH "sobre todo después que lo había cuestionado un integrante de esa fuerza política".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Álvaro Delgadocoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad