Publicidad

Delgado sobre autorización de EE.UU. para vacunar a niños: "Apura proceso de decisión uruguaya"

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado en entrevista con El País. Foto: Estefanía Leal
Nota a Alvaro Delgado, Secretario de la Presidencia de la Republica, en su despacho de la Torre Ejecutiva en Montevideo, ND 20210204, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

SECRETARIO DE PRESIDENCIA

"Para los menores de 12 años vamos a esperar una decisión científica" que deberá ser tomada por la Comisión Ad Hoc de Vacunas, indicó el secretario de Presidencia.

La vacunación ha demostrado ser un arma eficaz en la lucha contra el coronavirus, lo que lleva a las autoridades a evaluar cada día todos los aspectos relacionados, como es por ejemplo la inmunización en niños.Para esto se mira al mundo, especialmente a Estados Unidos que ayer autorizó la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, consideró que esta noticia "apura un proceso de decisión uruguaya", dijo en diálogo con Informativo Sarandí. En este sentido recordó que la semana pasada mantuvo una serie de reuniones con el equipo regional de Pfizer en la que se acordó la compra de 3.7 millones de dosis para el año que viene, entre las que se encuentran las que serían destinadas a los menores.

"Hasta ahora nosotros teníamos dos plataformas de vacunas (Pfizer y Sinovac) y qué plataformas le damos a cada sector de la sociedad no lo decide el gobierno sino una Comisión Ad Hoc de Vacunas", que será además la encargada de decidir cuándo habilitar la vacuna para los niños.

En ese sentido, Delgado recordó que "Uruguay fue el primer país de América Latina en decidir vacunar a los niños de 12 a 18 años" y detalló que actualmente hay "un nivel importante de vacunación en esa franja etaria". 

"Entonces para los menores de 12 años vamos a esperar una decisión científica, lo que pasa es que no es como comprar dulce de membrillo, que uno decide comer dulce de membrillo, va al almacén y lo compra", ejemplificó el jerarca.

Es por este motivo, dijo el secretario de Presidencia, que se puso una condición en la negociación con Pfizer que establece que en caso de que "se apruebe por los organismos internacionales, cosa que pasó esta semana -ya sea Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos- y que además sea recomendada por los organismos nacionales como la comisión, tener la posibilidad de la compra de vacunas que son diferentes", dijo.

La vacuna de Pfizer para estas edades es de 10 miligramos, un tercio del suero de los adultos.

Ayer la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, autorizó que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech se administre a menores de entre 5 y 11 años.

El pasado viernes, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la vacuna. La agencia estadounidense indicó que esta vacuna debe administrarse en dos dosis con tres semanas de diferencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad