Publicidad

Delgado: "Aunque nos metan el palo en la rueda, la rueda va a seguir girando; no van a paralizar el país por el referéndum"

Compartir esta noticia
Congreso del sector Todos del Partido Nacional. Foto: Pablo S. Fernández

CONGRESO SECTOR TODOS

El secretario de Presidencia dijo que la campaña para no derogar la la LUC "no es una campaña contra el Frente Amplio y el PITCNT" sino "contra la desinformación y la mentira".

"Tengamos muy claro que no hay tema para el gobierno, la coalición, para el Partido Nacional ni para este sector tema más importante de aquí hasta que se validen las firmas y el referéndum que salir a defender la voluntad de cambio en esta ley", dijo Delgado.

El secretario de Presidencia dijo que se trata de una "buena ley" que fue "compromiso electoral" y que ha sido "eficiente porque ya dio resultados, algunos que no pudo tener en 15 años en Frente Amplio".

En ese sentido dijo que "esta no es una campaña contra el Frente Amplio y el PIT-CNT", defensores de la derogación de la LUC, sino una campaña "contra la desinformación y la mentira".

Congreso del sector Todos del Partido Nacional. Foto: Pablo S. Fernández
Congreso del sector Todos del Partido Nacional. Foto: Pablo S. Fernández

Delgado afirmó que si se da a conocer el alcance de la misma "la confirmación de estos artículos, la van a votar silenciosamente muchos compatriotas que ni siquiera votaron a la coalición de gobierno, porque no quieren volver a la política de seguridad del Frente Amplio y (exministro de Interior Eduardo) Bonomi y porque quieren tener libertad y no quieren que las minorías les condicionen su vida". E insistió: "Seguramente silenciosamente muchos que no nos votaron van a ratificar esta ley porque la van a entender y la van a hacer propia".

"Esta es una ley buena que asegura derechos y garantiza libertades. Derogar la ley implica perder libertad y la verdad es que no tenemos ganas de retroceder, el país no se merece retroceder, lo que esta bien no está bueno cambiarlo y mucho menos generarle incertidumbre a la gente", dijo Delgado en defensa.

Y en ese marco remarcó que el gobierno "va a seguir gobernando, va a hacer una campaña vinculada a la ley contra la mentira y la desinformación, pero el gobierno va a seguir gobernando haciendo esas cosas que comprometió hacer: creando empleo, oportunidades".

Congreso del sector Todos del Partido Nacional. Foto: Pablo S. Fernández
Congreso del sector Todos del Partido Nacional. Foto: Pablo S. Fernández

Y lanzó: "Aunque nos metan el palo en la rueda, la rueda va a seguir girando, no nos detenemos; no van a paralizar el país por el referéndum: vamos a seguir gobernando cumpliendo con un compromiso que tenemos con la gente".

Delgado también dio un mensaje a los miembros de la coalición con quienes están "espalda con espalda". "En esto está el gobierno y los partidos que integran la coalición de gobierno juntos siendo coherentes con lo que prometimos y sobre todo asegurándole a la gente futuro".

El secretario de Presidencia dijo que cada partido de la coalición podrá poner énfasis en aspectos distintos para la defensa de la LUC, pero todos están "orgullosamente convencidos de que esta es una buena ley". Y en ese sentido culminó: "No quieran cambiar en la cancha lo que la gente decidió en las urnas".

Javier García: "Vamos a convocar también a aquellos que votaron al Frente Amplio y que hoy saben que estamos mejor que hace un año atrás"

El ministro de Defensa, Javier García, también participó del segundo día de oradores en el marco del Congreso del Sector Todos y dijo que en la campaña en defensa de la Ley de Urgente Consideración se va a "convocar" a quienes "votaron al Frente Amplio y hoy saben que estamos mejor que hace un año atrás". "Nadie duda que en materia de seguridad estamos mejor que un año atrás", dijo por lo que instó a "no achicar la convocatoria" sino ampliarla "sabiendo que la ley es buena, es justa y es popular". "Lo que está en juego es el derecho a gobernar", afirmó. Al comenzar su discurso había hecho una premonición: "Miren lo que va a pasar. Anótenlo. No va a faltar mucho para que quieran proscribir la presencia del presidente defendiendo la LUC. Ya hay una tesis por ahí que es una campaña electoral, y no, es un acto de gobierno", dijo y ahondó: "Es no sólo un derecho, es una acción moral y ética". En ese sentido dijo que "son muchas firmas, pero muchos más son los votos que llevaron al presidente de la República". "Lo que se quiere impugnar es mucho más que 135 artículos, lo que se quiere impugnar es el derecho que tiene el presidente de la República para gobernar. Se quiere impugnar al gobierno", afirmó y por eso dijo que la campaña en defensa de la LUC es una "campaña en defensa del voto popular". "Uruguay no se puede permitir un salto al vacío. Un país donde los gobernantes no tienen más excusas. Se terminó el país que vivimos durante muchos años, donde la culpa la tenían los ciudadanos y los gobernantes le echaban la culpa a los ciudadanos por sus incapacidades. Se terminó el país de la sensación térmica. Ahora tenemos un ministro del interior y un presidente que se hace cargo de la seguridad pública", culminó

A su turno, el ministro de Interior, Luis Alberto Heber, también defendió la LUC y dijo: "No queremos que el referéndum nos quite la posibilidad de vivir en paz. Nuestro concepto de libertad es la libertad que tiene que tener la gente humilde, una personas que no tiene posibilidad de crecer no tiene libertad".

Asimismo destacó en su oratoria al presidente Luis Lacalle Pou quien dijo que es "un líder joven" y que "es muy difícil encontrar líderes" y el Partido Nacional tuvo "esa virtud".

La vicepresidenta Beatriz Argimón fue quien cerró el Congreso y ahondó en el liderazgo de Lacalle Pou. "Hay gente que no banca que tengamos un excelente presidente de la República, que estuvo a la altura de las circunstancias en el momento de la pandemia", dijo. Y añadió que "algunos no pueden superar" el hecho de que se haya planteado la estrategia de "libertad responsable".

"Nuestro honor es la defensa de la libertad, de los derechos y de las leyes. Cuesta ver y entender el éxito que nuestro presidente está teniendo. Nosotros vamos a seguir, no nos van a detener por más obstáculos que quieran poner. Vamos a seguir por una mejor educación, vamos a seguir trabajando para bajar y combatir la delincuencia. Para abrir las fronteras, para abrirnos al mundo, atraer inversiones y más trabajo para los uruguayos", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad