Publicidad

Defensa sancionará a militares por pronunciamientos políticos en las redes

Compartir esta noticia
Ministerio de Defensa Nacional
Ministerio de Defensa Nacional.
Foto: Darwin Borrelli

INVESTIGACIÓN

El ministro José Bayardi aseguró que tiene “bastantes redes identificadas” en las que militares han realizado distintas expresiones políticas.

El Ministerio de Defensa Nacional identificó una serie de redes sociales en las que varios militares han realizado pronunciamientos políticos, algo que contraviene expresamente una orden escrita y firmada a comienzos de este mes por el ministro José Bayardi.

Bayardi reiteró oficialmente al personal militar que -de acuerdo con el artículo 77 de la Constitución- al personal en actividad le está prohibido cualquier actividad de tipo político, con excepción del sufragio en las elecciones nacionales.

La inhibición constitucional para los militares en actividad alcanza actividades como la participación en comités o clubes políticos, firmar manifiestos o autorizar el uso de su nombre en agrupaciones o listas políticas. Pero en la nueva orden, el ministro la hizo extensiva a las redes sociales.

“Entiendo que incurrir en ello implicaría sanciones, por lo tanto más vale primero avisar” (con la disposición que lleva su firma), según adelantó ayer en el Parlamento.

Bayardi aseguró que tiene “bastantes redes identificadas” en las que militares han realizado distintas expresiones políticas.

“La resolución fue enviada a todas las unidades del Ministerio de Defensa reproduciendo el artículo de la Constitución que limita las expresiones políticas salvo el voto del personal militar. Eso es extensivo al manejo de las redes personales”, explicó el ministro.

“Esas manifestaciones merecerían sanciones. Seguramente después de la circulación de esta advertencia va a haber sanciones” para quienes sigan con esas manifestaciones, agregó el secretario de Estado.

Las formuladas hasta ahora no serán pasibles de sanción, aunque sí las que se hagan de futuro. “Tengo discrecionalidad para sancionar o no”, aclaró.

Bayardi dijo que si a algún jerarca le molesta esta advertencia, “tendrá que expresarla en otro lado, con terapeuta o en un ámbito religioso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad