COMUNICADO

Defensa desmintió "versiones carentes de veracidad" sobre nueva Ley Orgánica Militar

En el documento se realizó un punteo de los diez aspectos que, indicaron, son falsos con respecto a la reforma.

Ministerio de Defensa
Sede del Ministerio de Defensa. Foto: archivo El País 

El Ministerio de Defensa emitió ayer miércoles un comunicado "ante versiones e interpretaciones absolutamente carentes de veracidad" acerca de la nueva Ley Orgánica Militar y de las Fuerzas Armadas

En el documento se realizó un punteo de los diez aspectos que, indicaron, son falsos con respecto a la reforma.

Sobre el servicio de tutela social y el servicio de viviendas para el personal del Ministerio de Defensa Nacional y a sus familias, indicaron que "es falso" que se vayan a eliminar "ya que permanece vigente la normativa que los ampara".

Según lo explicado en el comunicado, se continuarán ofreciendo las mismas prestaciones al personal de la cartera y a sus familias que hasta el momento se brindaban, como por ejemplo la vivienda, el apoyo en lentes y audífonos.

Además expresaron que tampoco se eliminará el servicio fúnebre, el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Sanidad  o el servicio de cantinas militares. 

Por otra parte indicaron que tampoco se eliminará ni el Liceo Militar ni las materias de instrucción específica que se imparten.

Con respecto al personal subalterno expresaron que la nueva ley no propone reducir el número de personal subalterno sino "ajustar el número de Oficiales Generales y Coroneles". A su vez, indicaron que no se podrá imponer la baja del personal subalterno como sanción sin "la previa realización de un procedimiento disciplinario con todas las garantías del derecho". 

Por otra parte, el documento indicó que mantendrán las licencias por enfermedad, estudio, paternidad, maternidad, lactancia y duelo, entre otras. 

La cartera expresó además que "la nueva ley establece garantías al crear un régimen disciplinario que establece el derecho del militar de la presunción de su inocencia salvo prueba en contrario". 

Finalmente aseguraron que "es falso" que la nueva ley cree cargos de confianza "o de cualquier clase" y en cambio expresaron que únicamente regula el Estatuto del Personal Militar, integrado por personal militar subalterno y superior de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a los aumentos de los sueldos, el documento informa que "mientras que el salario real tuvo un aumento promedio del 52% (2005 –
2018), el aumento del salario real de los soldados fue de un 79% en el
mismo período". 

El excomandante en Jefe del Ejército y candidato presidenciable por Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo en la mañana del miércoles en diálogo con Informativo Carve de Radio Carve que la reforma de la Ley Orgánica era "perjudicial" y "hecha desde el rencor"

"De acá a cinco años no va a haber más ascensos dentro de las Fuerzas Armadas (FF.AA), se van a taponear todos los escalafones y a su vez está afectando a mucho integrantes de las FF.AA., particularmente a los más frágiles", consideró. 

Además sostuvo que la ley "deja afuera de mucha cosa a los familiares de los militares cuando se establece, por ejemplo, la sanidad militar solo para los titulares o se deja abierta esa posibilidad, en el tema tutela social, servicio fúnebre". "Se les está sacando a los familiares el derecho", afirmó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error