Publicidad

Diputados de oposición uruguaya "repudian" y desconocen las elecciones en Venezuela

Compartir esta noticia
Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

DECLARACIÓN

Diputados del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, y el Partido de la Gente, emitieron un comunicado "en apoyo a la democracia y el pueblo de Venezuela" y expresando "su más claro y categórico repudio al proceso dictatorial que ese país hermano está sufriendo".

Hoy jueves se difundió una declaración de los diputados de los partidos de la oposición, sobre las elecciones presidenciales que el próximo domingo 20 de mayo se realizarán en Venezuela.

En la declaración, los diputados sostienen que en Venezuela hay una dictadura, u201ccomo las que durante los 70 y 80 asolaron varios países de América del Suru201d. Y señalan que en el país caribeño hay una u201cruptura del Estado de Derecho, de los principios Republicanos, violación de Derechos Humanos, presidio político, exilio y represión indiscriminadau201d.

El comunicado critica que el gobierno u201cdictatorialu201d de Nicolás Maduro u201cha suprimido la Asamblea Nacional sustituyéndola por una Asamblea Constituyente ilegítima e inconstitucional, ha proscripto la independencia del Poder Judicial y ha cooptado el Consejo Nacional Electoralu201d y que u201cahora se propone realizar una votación ilegítima e inconstitucional para confirmar el mandato del actual presidenteu201d.

Según los diputados uruguayos, la votación se realizará u201ccon partidos políticos prohibidos, dirigentes presos y candidatos inhabilitados. Este es el último paso para instaurar un régimen que destruye las mínimas garantías ciudadanas y rompe definitivamente con los modelos civilizados de democracia representativa y republicana. Es el tránsito definitivo a una dictadura pura y durau201d.

u201cLos diputados del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, y el Partido de la Gente, partidos políticos de la República Oriental del Uruguay, alzan su voz en apoyo a la democracia y el pueblo de Venezuela y expresan su más claro y categórico repudio al proceso dictatorial que ese país hermano está sufriendou201d, señala la declaración.

Y finaliza reclamando al gobierno uruguayo u201cque reafirme su pleno compromiso democrático frente a la grave ruptura institucional en Venezuela, y que se sume a los demás países de la región y la comunidad internacional comprometidos con la solución pacífica y democrática de la crisisu201d. 

","

El gobierno de Tabaré Vázquez no se ha pronunciado sobre el tema. Uruguay es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tomó posición.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad