DECLARACIÓN

Diputados de oposición uruguaya "repudian" y desconocen las elecciones en Venezuela

Diputados del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, y el Partido de la Gente, emitieron un comunicado "en apoyo a la democracia y el pueblo de Venezuela" y expresando "su más claro y categórico repudio al proceso dictatorial que ese país hermano está sufriendo".

Elecciones en Venezuela. Foto: EFE
Elecciones en Venezuela. Foto: EFE

Hoy jueves se difundió una declaración de los diputados de los partidos de la oposición, sobre las elecciones presidenciales que el próximo domingo 20 de mayo se realizarán en Venezuela.

En la declaración, los diputados sostienen que en Venezuela hay una dictadura, “como las que durante los 70 y 80 asolaron varios países de América del Sur”. Y señalan que en el país caribeño hay una “ruptura del Estado de Derecho, de los principios Republicanos, violación de Derechos Humanos, presidio político, exilio y represión indiscriminada”.

El comunicado critica que el gobierno “dictatorial” de Nicolás Maduro “ha suprimido la Asamblea Nacional sustituyéndola por una Asamblea Constituyente ilegítima e inconstitucional, ha proscripto la independencia del Poder Judicial y ha cooptado el Consejo Nacional Electoral” y que “ahora se propone realizar una votación ilegítima e inconstitucional para confirmar el mandato del actual presidente”.

Según los diputados uruguayos, la votación se realizará “con partidos políticos prohibidos, dirigentes presos y candidatos inhabilitados. Este es el último paso para instaurar un régimen que destruye las mínimas garantías ciudadanas y rompe definitivamente con los modelos civilizados de democracia representativa y republicana. Es el tránsito definitivo a una dictadura pura y dura”.

“Los diputados del Partido Nacional, el Partido Colorado, el Partido Independiente, y el Partido de la Gente, partidos políticos de la República Oriental del Uruguay, alzan su voz en apoyo a la democracia y el pueblo de Venezuela y expresan su más claro y categórico repudio al proceso dictatorial que ese país hermano está sufriendo”, señala la declaración.

Y finaliza reclamando al gobierno uruguayo “que reafirme su pleno compromiso democrático frente a la grave ruptura institucional en Venezuela, y que se sume a los demás países de la región y la comunidad internacional comprometidos con la solución pacífica y democrática de la crisis”. 

El gobierno de Tabaré Vázquez no se ha pronunciado sobre el tema. Uruguay es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tomó posición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º