POLÉMICA

Decana de Facultad de Comunicación de la Udelar autorizó intervención contra "Vivir sin miedo"

"Esta acción se llevó a cabo a raíz de una iniciativa de docentes, estudiantes y funcionarios nucleados en sus respectivas asociaciones gremiales", informó la FIC en un comunicado.

Manifestación contra "Vivir sin miedo en la FIC". Foto: CEICo FEUU.
Manifestación contra "Vivir sin miedo en la FIC". Foto: CEICo FEUU.

A través de un comunicado, la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar) reconoció que el pasado viernes "se realizó una intervención en el edificio en rechazo a la reforma constitucional 'Vivir sin miedo'" que impulsa el senador nacionalista Jorge Larrañaga con la autorización de la decana María Gladys Ceretta.

"Esta acción se llevó a cabo a raíz de una iniciativa de docentes, estudiantes y funcionarios nucleados en sus respectivas asociaciones gremiales, ADUR-FIC, Ceico y AFFUR-FIC, que participan en diversos espacios del cogobierno universitario", dice el comunicado.

"En el marco de los fines establecidos en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República (n° 12.549), el Consejo Directivo Central (CDS de la Udelar y el Consejo dela FIC se manifestaron semanas atrás en contra del proyecto de reforma. En consonancia con estas resoluciones aprobadas por los órganos democráticos de cogobierno, los gremios de la Facultad realizaron la mencionada intervención", agrega la misiva.

En el comunicado de la FIC también se aclaró que la Ley Orgánica "establece la participación de todos los estudiantes, docentes y egresados en el gobierno de la Universidad, así como la libre expresión de sus opiniones y la de los gremios que la componen, en tanto estas expresiones se realicen de forma pacífica y dentro de los fines de la Universidad".

El plebiscito "Vivir sin miedo" propone la creación de una Guardia Nacional integrada con 2.000 soldados para colaborar en la seguridad pública del país. También, hace hincapié en los allanamientos nocturnos de los domicilios con autorización del juez. Asimismo refiere al cumplimiento efectivo de las penas en el caso de los delitos más graves y la posibilidad de aplicar prisión permanente revisable a determinado tiempo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)