Algo que se sabía que podía ocurrir

Hace una década que se pedía el arreglo del puente que colapsó

Era el acceso sur de Sarandí del Yí y se inauguró de 1910; críticas blancas.

Desde Sarandí del Yí para ir al sur manejarán cientos de kilómetros más. Foto: Unicom
Desde Sarandí del Yí para ir al sur manejarán cientos de kilómetros más. Foto: Unicom

De Sarandí del Yí, la segunda localidad de Durazno, con 7.176 habitantes según el censo de 2011, no se podrá ir hacia el sur por la ruta 6 por tiempo indefinido tras el colapso esta semana de un centenario puente de hierro sobre el arroyo Agua Sucia provocado por un camión. Un puente sobre cuyo mal estado y necesidad de ser reparado ya había advertido el hoy secretario general de la intendencia de Durazno, Juan José Bruno, cuando fue diputado entre 2005 y 2010 y así consta en las versiones taquigráficas que reflejan los debates presupuestarios de aquella legislatura. Bruno explicó a El País que en realidad había que reparar dos puentes, ambos sobre la ruta 6. El que colapsó y el que está a unos cientos de metros al norte, sobre el río Yí en el kilómetro 201.

Ahora el trastorno es grande porque los habitantes de Sarandí del Yí que quieran ir al sur tienen que tomar la ruta 14 hacia el oeste y recorrer unos 96 kilómetros hasta la ciudad de Durazno y allí tomar la ruta 5 hacia el sur. Y también es grande la dificultad que se plantea para los habitantes de algunas localidades del norte de Florida, como Capilla del Sauce, donde muchas personas duermen pero necesitan ir a Sarandí del Yí para trabajar, explicó Bruno. En términos más generales, el Partido Nacional entiende que no se cumplirán las metas de inversión en materia de puentes que había planteado el gobierno.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, que visitó el lugar del accidente había anunciado en mayo en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que se planeaba construir un puente nuevo sobre el río Yí. Ahora todo deberá hacerse más rápido y se barajan distintas opciones. La inversión en los puentes sobre la 6 Bruno la calcula en no menos de US$8 millones. Se barajó la posibilidad de, como se hizo en alguna otra emergencia, habilitar un tren de pasajeros en la zona pero las vías, con su estado actual, no lo soportarían según le indicaron autoridades de AFE al intendente Carmelo Vidalín. También se analiza la posibilidad de que el Ejército construya una especie de puente flotante sobre el curso de agua. Cuando fue legislador, Bruno también planteó que era importante que los puentes sobre la ruta 6 estuvieran en buenas condiciones para que la producción del este de Durazno y el oeste de Treinta y Tres pudiese venir al sur por esa carretera y evitar así sobrecargar la 5.

El camión de transporte de ganado que provocó el colapso chocó contra la cabecera del puente. En ese momento no transportaba animales y tanto el chofer como su acompañante resultaron ilesos.

El vehículo circulaba de sur a norte y quedó suspendido sobre el cauce sostenido por la zorra, lo que impidió que cayera al agua.

El diputado blanco Juan José Olaizola cree que el gobierno no cumplirá las metas de inversión vinculadas a los puentes que había anunciado para el quinquenio. "Nosotros le planteamos esta preocupación en mayo a Rossi y él hizo una estimación de que se harían más de 70 puentes. La realidad es que las cifras cerradas de 2018 (según consta en la web del Ministerio de Transporte y Obras Públicas) indican que terminaron obras en solamente 26 puentes y tienen obras en curso en solo 16 puentes", dijo el legislador a El País. En 2016 el gobierno había presentado un plan para mejorar o construir 103 puentes en su gestión.

Se piensa en balsas para el tránsito liviano

Víctor Rossi durante la conferencia del MTOP. Foto: El País
Víctor Rossi durante la conferencia del MTOP. Foto: El País

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, admitió ayer en conferencia de prensa que no está claro si el puente dañado se podrá reparar y explicó las alternativas. Una de ellas es la instalación de balsas para permitir el tránsito de vehículos livianos. Se comenzarán a construir rápidamente en Carmelo. El transporte de carga hacia Montevideo no podrá evitar tener que ir hasta la ciudad de Durazno por la ruta 14 y luego tomar la 5. "Todos los puentes de las rutas nacionales del país son puentes fiscalizados por lo menos una vez por año. En algunos casos las circunstancias hacen que se revisen más de una vez pero son puentes que están supervisados", aseguró.

El puente dañado fue construido en 1910 y había sido objeto de intervenciones menores desde entonces.

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