La interna del FA

Debaten si Plenario tiene potestad para inhabilitar a Sendic

Con apenas 37 votos se podría bloquear una sanción.

Raúl Sendic. Foto: Fernando Ponzetto
Raúl Sendic. Foto: Fernando Ponzetto

El Frente Amplio comenzó el intercambio interno acerca de la sanción que se le pretende aplicar al exvicepresidente y líder de la Lista 711 Raúl Sendic. La misma puede ir desde una inhabilitación para ser candidato común (por ejemplo a presidente o intendente) o sectorial hasta la expulsión. En este caso extremo no alcanza con cuatro quintos de apoyo, sino que se requieren nueve décimas del Plenario previsto para el próximo 15 de diciembre.

El organismo se integra por 183 delegados, 85 de bases y 85 de sectores, a eso se suma el equipo de presidencia y las personalidades. En total son 183 personas y para bloquear una resolución que implique una sanción para el exvicepresidente se requiere de 37 votos del Plenario, dijeron a El País fuentes de la coalición. Por lo que se considera "muy difícil" la construcción de un acuerdo que permita inhabilitar al exvicepresidente como pretenden algunos sectores, incluida Asamblea Uruguay.

En la Lista 711 entienden que por el estatuto vigente, el Frente Amplio no tiene potestades para inhabilitar al candidato de una lista al Senado de un sector político. En ese marco, consideran que si se toma igualmente una resolución en realidad lo que se hace es "proscribir" a Sendic.

Fuentes frenteamplistas consultadas aseguraron que si bien el estatuto no lo dice literalmente se podría aplicar a Sendic la suspensión de la afiliación partidaria, por lo que quedaría impedido de ejercer sus derechos partidarios y por lo tanto tampoco estaría habilitado a presentarse encabezando una lista.

El sector de Sendic se reunirá mañana para analizar los pasos a seguir, pero desde esa colectividad dejaron en claro que hay una resolución adoptada recientemente para que este encabece la lista y no está sobre la mesa la posibilidad de modificar lo que definieron 400 delegados de todo el país.

El exvicepresidente aseguró el pasado lunes al expresidente José Mujica y al secretario general del Partido Comunista Juan Castillo que continuará haciendo campaña. Incluso, este sábado se presentará en un comité de base de Lomas de Solymar.

Precandidatos.

Los promotores de la recolección de firmas para inhabilitar a Sendic se reunirán con los precandidatos del Frente Amplio para dar sus razones de tal sanción al exvicepresidente.

Al momento se juntaron 4.777 firmas en la plataforma change.org.uy, las cuales fueron entregadas el pasado viernes al presidente de la coalición Javier Miranda.

Estas mismas firmas fueron elevadas por la promotora de la iniciativa (Inés Vidal) a los precandidatos Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara.

En caso de que las firmas no sean tenidas en cuenta, los encargados de recolectarlas impulsarán un plebiscito interno (previsto en el artículo 11 del estatuto frenteamplista) para que se decida si Sendic debe o no ser el candidato de la Lista 711.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)