Siniestros fatales

Debate político por muertes en tránsito

Senador Javier García reclamó a la Unasev por siniestros fatales.

Senador Javier García. Foto: Darwin Borrelli.
Senador Javier García. Foto: Darwin Borrelli.

El senador del Partido Nacional Javier García reclamó a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) que reenfoque su estrategia para disminuir el incremento de siniestros fatales que marcaron un aumento en este primer semestre, con respecto al mismo período del año pasado. Por eso, el legislador le reclamó al organismo que atienda las causas que generan el 93% de las muertes en siniestros de tránsito, ya que entiende que hasta ahora solo se realizan campañas para el 7% de los casos que son en los que se confirman espirometrías positivas.

La Comisión de Salud de la Cámara de Senadores recibió ayer a una delegación de Unasev encabezada por el presidente de la institución, Fernando Longo. García dijo que "estamos ante una de las principales tragedias que tenemos en Uruguay, casi 500 uruguayos mueren y en su mayoría son jóvenes, por accidentes de tránsito". Para García, la Unasev solo realiza campañas dirigidas a la aplicación de una política de alcohol cero en conductores y no atiende otras realidades. "A nosotros nos interesa saber cuál es la causa, y nos pareció que hay una especie de tratamiento solo dirigido a la tolerancia cero, pero los números son muy duros, y solo en el 7% de los accidentes de tránsito participan espirometrías positivas", apuntó el legislador, quien encuentra que el problema es "multicausal". No obstante, consideró que el aumento de la mortalidad en las rutas (10%) coincide con el cambio que se realizó en 2016 cuando se creó la Policía Nacional de Tránsito.

En los primeros seis meses de 2018 creció la cantidad de personas que murieron en siniestros. En el primer semestre de 2017 fueron 242 los individuos que perdieron la vida en estas circunstancias, y entre enero y junio de este año esa cifra trepó a 268, lo que da cuenta de un incremento de 10,7% en términos interanuales. Longo consideró que los números se deben analizar durante largos períodos y que el tema "se puede tomar" como político-electoral.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º