Publicidad

Sin datos sobre paradero de Ferro

Compartir esta noticia
Eduardo Ferro Bizzozero. Foto: AFP

INTERPOL

Al gobierno no le consta que esté prófugo en España.

Interpol Uruguay no tiene información respecto a que el coronel retirado Eduardo Ferro —quien estuvo preso en España acusado por desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad durante la dictadura uruguaya (1973-1985)— se encuentre "prófugo" en ese país europeo, dijeron a El País fuentes de esa dependencia. El Ministerio de Relaciones Exteriores no tiene datos sobre su paradero.

Ayer el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) había difundido un comunicado en el que aseguraba: "Nuestra institución ha tomado conocimiento de que Interpol España informó a su par en Uruguay que debía aplazarse la entrega del Cnel. (r) Ferro ya que no fue ubicado encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional en España circunstancia que fue comunicada a la Justicia Uruguaya". Las fuentes de Interpol Uruguay aseguraron que esta no recibió "ningún comunicado" en este sentido desde España. "La situación es la siguiente: este señor está en libertad en España. Él fue detenido en su momento, cumplió una prisión preventiva, y después la Justicia española dispuso la libertad", detallaron las fuentes.

Días atrás, la Justicia uruguaya dio luz verde a la extradición del coronel retirado para que retorne a Uruguay. "Nosotros ya le pedimos a la Policía española, le transmitimos la orden de la Justicia uruguaya para que se efectúe la extradición. En cuanto a él lo agarren nos van a avisar", explicaron las fuentes.

"Lo que la Justicia uruguaya dispuso ahora es que lo traigamos. España lo que tiene que hacer ahora es localizarlo y ponerlo a resguardo para que lo vayamos a buscar", agregaron las fuentes. Según los tratados internacionales, explicaron, es el país que solicita la extradición el que tiene que hacerse cargo de los traslados.

En mayo la agencia EFE informó que el Consejo de Ministros de España había aprobado la extradición a Uruguay de Ferro, que está acusado de dos asesinatos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Interpolnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad