Publicidad

Inddhh pide a Presidencia que retire los datos del colono que discutió con Tabaré Vázquez

Compartir esta noticia
El presidente Vázquez discutiendo con un productor rural. Foto: A. Colmegna
Vazquez en MGAP ND 20180219, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna/Archivo El Pais

RESOLUCIÓN

El Instituto de Derechos Humanos alerta que "tal proceder (la publicación de los datos por Presidencia) podría ocasionar efectos inhibitorios al pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión e información y el derecho a la protesta pacífica".

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) consideró "no adecuada" la difusión de información de carácter público de un colono y opinó que "podría causar efectos inhibitorios al pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión e información y el derecho a la protesta pacífica". 

La resolución se realiza luego de que Presidencia publicara información sobre Gabriel Arrieta, el colono que llamó "mentiroso" al presidente Tabaré Vázquez tras una reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP).

"Dicha conducta constituye un apartamiento por parte del Estado uruguayo de sus obligaciones de defensa, promoción y protección del derecho a la libertad de expresión".

La Inddhh recomendó a Presidencia que retire "de inmediato de su página web el comunicado" y que publique en su página web la resolución tomada por la Institución.

Presidencia había publicado el 20 de febrero que Arriera "desde 2008 tiene deudas con el INC, no ha pagado nunca por el uso de la tierra del Estado. Fue denunciado por productores. Desde 2013 se inició el proceso de entrega de la tierra, estando ahora en el proceso judicial correspondiente".

","

El abogado Gustavo Salle había dicho a El País que más allá de los términos judiciales "acá lo importante es el hecho político y Arrieta va 4 y Vázquez 0 porque muestra que el Estado se maneja con venganza e intimidación cuando alguien enfrenta al presidente".

"Arrieta fue más que un caballero porque Vázquez es un sospechado de coima y encubrimiento y lo digo con fundamentos porque lo tengo denunciado", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad