Regasificadora

Darío Pérez "faltó sin aviso" y dejó al FA sin el voto 50

También faltaron tres legisladores de la oposición en sala.

Pérez: el diputado "rebelde" sigue dejando en jaque al Frente. Foto: R. Figueredo
Pérez: el diputado "rebelde" sigue dejando en jaque al Frente. Foto: R. Figueredo

No es la primera vez que pasa. El diputado "rebelde" Darío Pérez (Liga Federal) se retiró de la sesión en la que se trataba el informe sobre la comisión investigadora de la regasificadora y dejó al Frente Amplio sin el voto 50 que le da la mayoría parlamentaria.

Esto sucedió cuatro minutos antes de la medianoche del pasado jueves. "Se vivieron momentos de nerviosismo", contaron a El País fuentes legislativas cuando se dieron cuenta de la ausencia de Pérez, que se retiró sin aviso y sin dejar un suplente en sala.

Otra vez, la coalición quedó expuesta como había sucedido en agosto de este año, cuando se estaba tratando el informe indagando las denuncias sobre irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Sin Pérez en sala, la Cámara de Representantes aprobó por 49 votos en 95 presentes (49 contra 46) el informe del Frente Amplio desestimando irregularidades en el proyecto sobre la planta regasificadora de Puntas de Sayago al cabo de la investigación parlamentaria.

El FA logró 49 votos, es decir uno menos que los de su bancada, por la sorpresiva ausencia de Pérez al momento de levantar las manos. También con 49 votos, la coalición declaró la reserva de diversos aspectos de la investigación, lo cual molestó a los partidos de la oposición.

Pero una cosa es cierta: otra vez volvió a fallar la oposición a la hora de votar, dado que si hubieran estado en sala sus 49 integrantes (blancos, colorados, independientes, Unidad Popular y el partido de Edgardo Novick), la votación del informe del Frente Amplio hubiera fracasado.

El eventual resultado de empate 49 contra 49 debía ser proclamado negativo. La ausencia fue de tres diputados que ni siquiera pidieron el ingreso de su suplente para dejar la banca cubierta.

"Reservado".

Tras la votación de los aspectos reservados, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que se trata de "toda la información sensible, la más relevante, como por ejemplo la conexión del gasoducto que hizo OAS. Gas Sayago pidió en la comisión que se declarara secreta determinada información, pero quedó en el ambiente que cuando finalizara la investigación todo se haría público. Y el Frente no accedió a ello en la discusión del debate".

El presidente de la comisión investigadora y miembro informante por el Frente Amplio, Roberto Chiazzaro (Partido Socialista) dijo a El País que "las actas de todas las sesiones se van a publicar" y lo que se mantendrá en reserva son los documentos solicitados por el Ejecutivo.

Chiazzaro valoró el trabajo de la investigadora en más 44 sesiones, donde se recibió una documentación voluminosa. "Hubo muy buen ambiente de trabajo, más allá de los disensos que tuvimos", dijo.

El diputado socialista señaló que la documentación presentada "son simples fotocopias" y del contenido de las mismas, se desprende que "no era posible probar que hubiera una entrega de dinero del gobernador de Minas Gerais (Fernando) Pimentel ante el gobierno uruguayo para interceder en la licitación". "Se pudo comprobar que Gas Sayago aun actuando en el marco del derecho privado mantuvo todas las garantías, lo cual fue auditado por una empresa privada", afirmó.

Además destacó que Gas Sayago (integrada por UTE y Ancap) contaba con directores de la oposición que validaron los contratos. "Eso da la pauta que se actuó con total y absoluta honestidad", sostuvo Chiazzaro. "Nos da satisfacción poder haber demostrado que acá no hubo ningún Lava Jato y no hubo un episodio de corrupción. Me siento incómodo porque con la denuncia se daña la imagen del país en el exterior", acotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)