Publicidad

Daniel Martínez sale al ruedo electoral y se entrevista hoy con José Mujica

Compartir esta noticia
Mujica y Martínez se han reunido varias veces a lo largo del último año. Foto: Archivo El País

ELECCIONES 2019

Piensa visitar al expresidente en su chacra del Cerro.

Hoy se estrena como candidato presidencial Daniel Martínez. El inicio oficial de su campaña electoral estará marcado por un mano a mano con el exmandatario y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica.

Hasta el próximo 30 de junio, fecha en que se celebren las elecciones internas, Martínez no volverá a la Intendencia de Montevideo.

El cargo quedará en manos del comunista y director de Artes y Ciencias Juan Canessa, al menos hasta el jueves 21 cuando se celebren las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), donde compite a la presidencia el primer suplente del intendente, Óscar Curutchet, director de Desarrollo Económico de la comuna.

En su primer día de campaña y después de haber asistido el pasado fin de semana a la Fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó, Martínez se reunirá con su comando que está integrado por el exsecretario general del Partido Socialista Eduardo "Lalo" Fernández, Patricia González (directora de género de la IMM) y el publicista Claudio Invernizzi. Después, Martínez mantendrá un encuentro con la directiva de la Bolsa de Valores, una reunión que había sido gestionada hace varios meses.

Por la tarde, el precandidato visitará a Mujica en la chacra de Rincón del Cerro, confirmaron a El País fuentes oficialistas. La reunión fue pedida por el precandidato en el marco de una ronda que realizará con los principales líderes y referentes de la izquierda, así como con los que encabezan las 14 listas que apoyan su candidatura. Entre el año pasado y éste, Martínez se reunió entre tres y cuatro veces con Mujica, aunque no siempre trascendió a la prensa.

Daniel Martínez en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli
Daniel Martínez en el acto 48 aniversario del Frente Amplio. Foto: Darwin Borrelli

El expresidente apoya a la interna del Frente Amplio la candidatura de la exministra de Industria Carolina Cosse, con quien compartirá estrado en un acto por los 30 años del MPP previsto para el viernes 5 de abril.

Públicamente Mujica y Martínez han tenido algunas diferencias, por ejemplo cuando el expresidente dijo que el precandidato "no calza" en el interior del país. Sin embargo, en los últimos meses hubo un acercamiento entre ambos en el entendido de que el objetivo central para la izquierda es mantenerse en el gobierno por cuarto período consecutivo. Ambos tienen previsto intercambiar acerca de la campaña electoral en marcha, donde el Frente Amplio viene creciendo entre tres y cuatro puntos de acuerdo a las últimas encuestas.

En una reciente medición, la consultora Cifra ubica a la coalición con el 34% de las preferencias, seguido por el Partido Nacional con 27% y por el Partido Colorado con 14%.

Ronda.

Además de Mujica, está previsto que Martínez se entreviste también con el ministro de Economía y líder del Frente Líber Seregni Danilo Astori, con la exministra de Defensa Azucena Berruti y los líderes de sectores que respaldan su candidatura. Es el caso de Constanza Moreira (Casa Grande), Cristina Lustemberg (PAR) y Rafael Michelini (Nuevo Espacio), entre otros.

Danilo Astori: elevó las metas de déficit fiscal para este año y el próximo en la Rendición de Cuentas. Foto: archivo El País.
Danilo Astori. Foto: Archivo El País.

Entre reunión y reunión, Martínez se trasladará al interior del país a participar de diferentes actividades de campaña. La semana próxima participará en la Expoactiva de Soriano y el 26 de marzo será orador junto a los otros tres precandidatos (Cosse, Mario Bergara y Oscar Andrade) en el acto de campaña del Frente Amplio en Paysandú. También tiene pensado visitar Canelones, Rivera y Salto.

El jueves 21 de marzo, a la hora 18.30, Martínez participará de una actividad organizada por ONU Mujeres en el Palacio Legislativo, donde la oradora central será la asesora regional de gobernanza y participación política de la organización Paula Narváez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad