Publicidad

Daniel Martínez propone más discriminación positiva en género

Compartir esta noticia
Daniel Martínez en el día del Comité de Base. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

POLÍTICAS DE GÉNERO

El equipo del candidato del Frente Amplio a la Intendencia de Montevideo advierte “un retroceso importante” por el gobierno nacional.

El comando de campaña de Daniel Martínez mostrará hoy los avances que hubo en materia de género y diversidad durante su gobierno municipal y presentará nuevas propuestas, que apuntan principalmente a una mayor discriminación positiva.

La segunda suplente de Martínez en las listas que lo impulsan, la contadora Laura Tabárez, explicó a El País que “el gobierno nacional se está retirando de algunas políticas que el Frente Amplio llevó adelante, como las políticas de género” y advierte en ese sentido “un retroceso importante”.

Para contrarrestar esta política, el candidato y su equipo proponen darle continuidad a algunos programas y planes ya desarrollados por la intendencia e impulsar nuevas medidas.

Hoy existe el programa Comuna Mujer, por ejemplo, que brinda servicios gratuitos de atención y asesoramiento jurídico y psicosocial para mujeres en situación de violencia doméstica. Este programa está presente en seis municipios y una de las promesas de campaña es inaugurar locales en los dos restantes: el C y el CH.

Además, el Plan 300 años de Montevideo, que contiene las propuestas de Martínez, plantea “crear un fondo de materiales para las mujeres en situación de violencia de género”. “El proyecto de entrega de materiales ya existe, es genérico, pero le vamos a dar la perspectiva de género. Se le da la plata a los municipios, que financian materiales de construcción para que arreglen sus casas: hagan un techo, una habitación más, a costo cero para el beneficiario. Se da en asentamientos por lo general. Se ha trabajado con los municipios, en algunos muy bien y en otros no ha funcionado. Lo que proponemos ahora es dar un monto especial para mujeres”, informó Tabárez, que fue contadora general de la Nación y gerente financiero del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, el plan propone “crear un fondo para la autonomía de las mujeres más golpeadas por la crisis del COVID-19”. “La idea es tener una batería de herramientas para atender a estas mujeres desde varios puntos de vista”, explicó Tabárez, quien agregó que durante esta administración se duplicó el presupuesto para la Secretaría de Género de la comuna, y que la idea es aumentar ese monto.

Martínez presentará en el teatro El Galpón hoy a la hora 17.30 su agenda de género y diversidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad