Publicidad

Da Silva: congreso de Federación Rural "terminó de resolver” el momento del cambio de ministro en MGAP

Compartir esta noticia
Sebastián Da Silva. Foto: Francisco Flores
Nota a Sebastian Da Silva, director de Da Silva Agroinmuebles Rurales, en su oficina de Montevideo, ND 20200512, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

CAMBIO DE MINISTRO

El legislador nacionalista dijo que la salida de Uriarte “estaba en el aire” y que el congreso de la gremial "quizá despejó un poco la decisión para que los colorados hicieran ese enroque".

Sebastián Da Silva. Foto: Francisco Flores
Sebastián Da Silva. Foto: Francisco Flores

El senador nacionalista Sebastián Da Silva se refirió al cambio de ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y aseguró que era "un tema que estaba en el aire: la remoción y el sustituto". Además, consideró que la elección de nueva presidencia en la Federación Rural, el sábado de noche, "quizá despejó un poco la decisión para que los colorados hicieran ese enroque".

Después de 20 o 30 años, la Federación Rural tuvo una elección abierta, muy disputada, dijo Da Silva en En Perspectiva (Radiomundo) y explicó que hay un ala más cercana al saliente ministro Carlos María Uriarte y “un ala un poco más genuina”. “Y ganó el ala más genuina”, agregó

“Cualquier decisión que se hubiera tomado previamente hubiera incidido en el resultado electoral y esa fue la lectura que hicieron los colorados para hacerlo inmediatamente después”, afirmó el senador, que opinó que "el congreso de la Federación Rural terminó de resolver la oportunidad y el momento" del cambio de ministro.

Además, recordó que hay otras circunstancias que pueden haber incidido en el cese del ministro. Entre ellas, mencionó la falta de acuerdo por la ley forestal entre el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Ambiente, que encabeza el coordinador del sector Ciudadanos, Adrián Peña, que además fue el encargado de comunicar a Uriarte su remoción y quien propuso el nombre de Fernando Mattos para sucederlo. “Capaz que eso también incidió”, dijo Da Silva.

“Este gobierno, a diferencia de los frenteamplistas, no toma como algo trágico remover un ministro y poner otro”, afirmó el senador.

La salida de Uriarte se conoció el pasado domingo cuando el presidente Luis Lacalle Pou lo informó vía Twitter diciendo que “en acuerdo con el Partido Colorado” designaría a Fernando Mattos como nuevo ministro.

Según informó El País, este martes,la Federación Rural respaldó a Uriarte y manifestó "sorpresa y preocupación" por la remoción que el presidente Luis Lacalle Pou anunció el domingo, según consta en una carta dirigida al exjerarca.

La gremial dijo que "no encuentra palabras para agradecer su constante preocupación por el sector y por mantener e incrementar el vínculo con todo el gremio rural a través de sus instituciones más representativas".

En la misiva recuerdan además que Uriarte fue presidente de la Federación y agrega: “hemos aprendido a valorarlo, estimarlo y fortalecido una relación que perdurará en el tiempo".

Críticas al gobierno tras los dichos de Da Silva

Luego de las afirmaciones de Da Silva sobre la incidencia de las elecciones en la Federación Rural comenzaron a llegar las críticas al gobierno desde el Frente Amplio.

La senadora Silvia Nane escribió en su cuenta de Twitter: “Según @camboue (usuario de Da Silva en esa red) en el Uruguay de la coalición multicolor la Federación Rural incide sobre la elección de los Ministros. ¿En qué otros ámbitos del gobierno deciden las federaciones y asociaciones que manejan la riqueza y el capital? Es claro para quien y con quien gobiernan”.

Mientras, la diputada Bettiana Díaz, apuntó: “En un gobierno blanco ¿quién lo hubiera imaginado?”.

Da Silva: congreso de Federación Rural "terminó de resolver” el momento del cambio de ministro en MGAP

Por su parte, el diputado Miguel Lorenzoni, acotó: “Dicho por un Senador blanco: el gobierno parece que esperó el resultado de las elecciones en la Federación Rural del sábado para cambiar al Ministro de Ganadería el Domingo. Tanto herrerismo que duele…”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad