“Con mis hijos no te metas”: recomendó Bangladesh

El curioso pedido que recibió Uruguay

La presión religiosa sobre Uruguay llegó a Naciones Unidas. Esta vez el abanderado del discurso "conservador" fue Bangladesh, país islámico del sur de Asia, que recomendó al gobierno uruguayo que garantice a los padres la "educación de sus hijos con arreglo a sus convicciones morales y religiosas".

Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El pedido fue parte del examen del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas al que Uruguay se sometió el miércoles. Se trata de una instancia en Ginebra, Suiza, en que cada país asume compromisos ante sus pares y al cabo de tres años es evaluado. En esta edición, hubo 87 países que hicieron recomendaciones a Uruguay, la mayoría vinculadas al acceso de la mujer a puestos de gobernanza, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura, la equidad racial y la necesidad de mejorar las condiciones de reclusión.

Pero hubo dos países, Egipto y Bangladesh, que hicieron valer su oposición a lo que llaman "ideología de género".

En el caso de Egipto, el discurso fue más simbólico y se centró en "empoderar a la familia como unidad básica y pilar del progreso social". Bangladesh, en cambio, se posicionó de forma clara en uno de los bandos.

Ambos discursos, sin embargo, coinciden con el discurso del movimiento de religiosos "Con mis hijos no te metas", surgido en Perú, y con lo que pedían unos padres uruguayos al Codicen en la discusión de la guía de educación sexual.

Incluso la asociación de juristas cristianos Alliance Defending Freedom (ADF) le había pedido a Uruguay lo mismo que Bangladesh.

En la previa a la revisión de Naciones Unidas, esta asociación civil le había recomendado "respetar los derechos garantizados por el derecho internacional de los padres para criar y educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas, y derogar todas las leyes que amenacen con privar arbitraria e injustamente a los individuos de sus derechos paternales por razones ideológicas".

Hoy Uruguay puede aceptar el pedido de Bangladesh o bien no hacerse eco de esta recomendación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)