Publicidad

Una curiosa celebración del gobierno e intendentes en plena campaña electoral

Compartir esta noticia
Pedro Apezteguía, Álvaro García y Adriana Peña reivindicaron 1.500 obras en 1.500 días de gobierno. Foto: opp.gub.uy

PODER EJECUTIVO

La intendenta blanca Adriana Peña cortó cinta simbólica.

Con la sonrisa grabada en el rostro, la intendenta de Lavalleja Adriana Peña se paró y caminó unos metros. A su lado, dos de los principales funcionarios de Presidencia de la República: el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública. Peña tomó una tijera, sonrió un poco más y cortó una cinta en el salón de actos de la Torre Ejecutiva.

Esa cinta simbolizaba más de 1.500 obras realizadas en todo el país en los primeros 1.500 días del gobierno de Tabaré Vázquez. Una inversión total de 12.000 millones de pesos hasta ahora, con dineros del propio Poder Ejecutivo enviado a las intendencias y también programas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La cifra de 1.500 días elegida por las autoridades era arbitraria y lo que en principio parecía un acto del gobierno terminó siendo una celebración del Poder Ejecutivo con intendentes frenteamplistas y también del Partido Nacional. Una extraña y curiosa celebración en clima de camaradería, que contrasta con la tensión típica de la campaña electoral.

“De alguna manera hay que marcar un mojón”, dijo García a El País. “Nos pareció adecuado hacerlo ahora que estamos recién entrando en campaña y 1.500 es un número redondo”.

La intendenta siguió cortando trozos de cinta y los empezó a repartir entre los intendentes presentes -como el nacionalista Carmelo Vidalín (Durazno) y los frenteamplistas Yamandú Orsi (Canelones) y Guillermo Caraballo (Paysandú)-, además de otras autoridades del Poder Ejecutivo.

Peña estaba allí en el estrado como presidenta del Congreso de Intendentes. Pero la intendenta es referente de Alianza Nacional y su nombre suena como posible compañera de fórmula de Luis Lacalle Pou, en caso de que el precandidato de Todos gane la interna nacionalista y Jorge Larrañaga quede en segundo lugar.

“¿Ya arreglaste con (Juan) Sartori?”, bromeó un rato antes Apeztegía cuando la vio llegar a la Torre Ejecutiva. “Yo ya estoy cumplida con diez años como intendenta”, respondió ella y sonrió con picardía.

Después dijo a los periodistas que “la interna del Partido Nacional viene divina” con cuatro “candidatazos”. ¿Puede llegar a integrar la próxima fórmula del Partido Nacional? “No lo sé, por ahora dejo la vida en la cancha”, respondió y no lo descartó. “Lo tiene que decidir el partido, mi sector, pero no me va la vida en eso”, indicó.

Unos metros más allá Vidalín montó un pequeño show. “¡Acá está la fórmula!”, gritaba a quien quisiera escucharlo, mientras abrazaba a Orsi, el intendente canario, quien intentaba contener la risa.

Perfiles

¿Cómo se explica que en plena campaña electoral oficialistas y opositores aparezcan juntos, reivindicando obras en todo el país? “Es muy fácil de explicar, es lo que hay que hacer”, respondió García. “Es la actitud y la manera de concebir la política. Hay que poner todo para que las cosas se hagan. Después hay que discutir ideológicamente en las arenas políticas, con razones, verdades y números”.

En la conferencia, el director de la OPP admitió: “Se nos vienen tiempos en que empiezan los perfiles; cada uno marca su posicionamiento, es natural, uno aspira que sea con el mayor respeto y la realidad arriba de la mesa”.

¿Cómo se financian las obras? Por un lado, está el acuerdo nacional de distribución de recursos que se define en cada presupuesto. Fruto de ese acuerdo, una cifra importante de los fondos nacionales se destina a los gobiernos departamentales, de libre disponibilidad, lo que ayuda a financiar los gastos corrientes.

Luego hay programas de crédito con el BID, con diferentes obras en los departamentos. Y el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), una devolución en territorio de los impuestos recaudados a nivel nacional: los porcentajes se acuerdan entre el gobierno y las 19 intendencias. En ese caso, las obras las decide cada intendencia en el marco de su autonomía.

Así lo explicó Peña: el gobierno devuelve los dineros “que paga la gente del interior” y fiscaliza las obras. “Eso a nosotros nos viene muy bien. Nos ayuda a hacer, planificar y controlar. Pero la obra la decide el intendente, el alcalde”, aclaró.

En el paquete también entran varios planes de caminería departamental, de alumbrado público y otros programas pequeños.

García dijo que se quedaron cortos porque hay “bastante más que 1.500 obras”. En la conferencia fue saludando a los intendentes presentes y mencionó algunos de los trabajos realizados en los departamentos. Por ejemplo, puentes en Paso del Bote y un polideportivo en Tacuarembó, la rambla de San Gregorio de Polanco, los accesos a las ciudades de Artigas, Minas y Libertad, un proyecto para la plaza de toros Real de San Carlos en Colonia, obras en barrios periféricos del centro de la ciudad de Canelones, un gimnasio en Santa Bernardina en Durazno y el reciclaje de plaza Libertad en Minas.

más

Tres visiones

Álvaro García (director de la OPP): “Esta ha sido una celebración del trabajo conjunto con los intendentes de todos estos años y un alegato para que estas cosas sigan. Son muy importantes y generan obras concretas en todo el país, que muchas veces no se conocen e implican beneficios para la gente”, afirmó.

Adriana Peña (intendenta de Lavalleja): “Uruguay lo tenemos que hacer entre todos. Nosotros tenemos el camino marcado desde el momento en que asumimos: debemos cumplir con lo que prometimos que íbamos a hacer”, dijo la presidenta del congreso de intendentes tras el encuentro.

Pedro Apezteguía (descentralización): 
“¿Qué hicimos estos 1.500 días en cada uno de los niveles de gobierno? Cada día que transcurrió hicimos algo en pos de los objetivos que marca la Constitución: la descentralización busca el desarrollo regional”, dijo el director de Descentralización e Inversión Pública. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad