Publicidad

Cumbre de comunistas en Montevideo apoya a Maduro

Compartir esta noticia
Los principales dirigentes de los partidos comunistas de América del Sur participan de un encuentro en el hotel Lafayette. Foto: archivo El País.

ENCUENTRO

Coordinan acciones para enfrentar avance de la derecha en el continente.

El encargado de seguridad vigilaba todo desde la puerta de una sala en el fondo del lobby del hotel Lafayette, en el Centro de Montevideo. Adentro de ese salón, los principales dirigentes comunistas de América del Sur iniciaban ayer, un rato después de las dos de la tarde, una discusión sobre cómo coordinar acciones ante lo que ellos entienden es un avance de la extrema derecha y el neoliberalismo en América Latina.

El lobby del Lafayette tiene un aspecto ochentoso y en un pizarrón se anuncian city tours, excursiones a Punta del Este, Colonia y Cabo Polonio, entre otros destinos. Allí, mientras algunos pocos turistas estaban en la vuelta, se inició el Encuentro de Partidos Comunistas de América del Sur, “por la solidaridad, antimperialista, por la paz, la democracia y el socialismo”.

Parado y muy serio, el hombre de la seguridad -un muchacho veinteañero- miraba con atención quién entraba y quién salía. A unos metros otro militante comunista, algo mayor, lo reemplazaría un poco más tarde en las tareas de seguridad. Esa puerta nunca podía quedar sin vigilancia. Adentro, los principales referentes de los todos los partidos comunistas sudamericanos (salvo el de Ecuador, que no fue invitado a tiempo) se miraban las caras en una suerte de ronda e intercambiaban discursos sobre cómo enfrentar el avance de la derecha en América.

“Queridos camaradas”, dijo el senador y secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, en el inicio de su discurso, el único abierto a la prensa, y miró a los 22 dirigentes de los demás países presentes en una sala iluminada con esa luz bien blanca típica de los tubo luz. Entre ellos, el colombiano Jaime Caycedo, el argentino Víctor Kot, el brasileño Walter Sorrentino, el chileno Juan Andrés Lagos, el paraguayo Najeeb Amado y el venezolano Oscar Figuera.

En un rincón, agua y una máquina de café que no funcionaba y debió ser reemplazada por personal del hotel.

“Ustedes saben, queridos camaradas, que nosotros no andamos dando vueltas ni con muchos protocolos para discutir las cuestiones políticas que nuestro pueblo, nuestra clase, está debatiendo”, dijo Castillo, con un tono sereno.

Y luego habló del contexto actual, con un “ajuste de cuentas del capitalismo y una lucha a escala planetaria” donde “las fuerzas imperialistas toman como epicentro de sus acciones a nuestros pueblos”. El objetivo del gobierno de Estados Unidos, según Castillo, es “dominar nuestro continente y nuestras vidas”, y “contener el avance popular”.

Vienen por todos

“Los comunistas uruguayos decimos que vienen por nosotros”, afirmó Castillo. Después miró a sus colegas sudamericanos y puntualizó: “Vienen por todos. Vienen para derrotar la Revolución Bolivariana, por Centroamérica, por Nicaragua y vienen por Cuba”.

Castillo se reunió antes del encuentro con los “camaradas” venezolanos, preocupado por la situación crítica en ese país. En su discurso dijo que los comunistas deben “ser solidarios” y “salir defender a la Revolución Bolivariana de Venezuela”.

Y sostuvo: “No es un problema si cometió o no algún error la Revolución Bolivariana de Venezuela, o si hay alguna ocurrencia equivocada de su presidente Nicolás Maduro”. A su juicio, “el problema de Venezuela es que tienen petróleo, es la mayor reserva de petróleo del mundo, y el imperialismo quiere apropiarse de ella”. Después mencionó los minerales preciosos y las reservas de gas, que “Estados Unidos quiere dominar y controlar”. El senador comunista dijo que hubo un “desembarco armado vestido de ayuda humanitaria”, en referencia a la operación frustrada en febrero pasado.

Bolsonaro y Macri

También habló de Brasil y preguntó “qué pasó para que un dirigente político con discurso y práctica fascista se haya convertido en el presidente del país más grande del continente”, en clara referencia a Jair Bolsonaro.

Sobre Argentina y el presidente Mauricio Macri, Castillo dijo que “toda la derecha uruguaya se tropezaba para saludarlo, felicitarlo y decir que después le tocaría a Uruguay hacer el cambio político”. Pero recordó que hoy cerca del 32% de los argentinos vive en la pobreza.

En el cierre, el discurso del secretario general comunista a sus compañeros sudamericanos se centró en las elecciones de 2019. “Este no es un acto electoral más, esta elección se transforma en un plebiscito”, dijo Castillo. “Nuestro pueblo dirá si efectivamente continuamos por el camino de un proceso de cambio y avance en materia de derechos o si por el contrario vamos a tener un paso hacia atrás y se reinstauran las concepciones neoliberales”.

“Tampoco es que estamos agitando fantasmas”, dijo Castillo y relató que los precandidatos de la oposición admiten que van a estudiar y analizar si se mantienen los derechos laborales, los consejos de salarios y los derechos inclusivos, como los de las mujeres, niños y trans. “Todo lo van a volver a analizar y lo dicen”, afirmó.

Castillo admitió que PCU desearía que “algunas cosas ya se hubieran ejecutado” por parte del gobierno de Tabaré Vázquez y que en otras acciones de la administración de izquierda no están de acuerdo. Pero en medio de ese plebiscito del que habla el secretario general comunista, eso hoy no importa demasiado.

En Venezuela “hay políticos presos, no presos políticos”

El secretario general del Partido Comunista Uruguayo, Juan Castillo, participaba en una entrevista en vivo para el canal venezolano Telesur, mientras la comunista argentina Tania Caputo -una de las pocas mujeres presentes- dijo que en Argentina hoy hay “una situación trágica” con una inflación que se cuadruplicó en poco tiempo, producto de “las políticas del macrismo y los planes imperiales”.

De cara a las próximas elecciones en su país, los comunistas argentinos quieren una suerte de “frente patriótico” desde “la resistencia” con Cristina Kirchner como candidata a presidente.

¿Y qué opina de las causas judiciales contra la expresidenta argentina? “No hay pruebas concretas contra Cristina, son todas construcciones mediáticas”, dijo Caputo. “Esas causas judiciales las debemos pensar como parte de los sofisticados métodos que el imperialismo utiliza en nuestros países para dominar de nuevas formas”, agregó.

Y Óscar Figuera, secretario general del comité central del Partido Comunista de Venezuela, sostuvo que hay “una agresión sostenida del imperialismo norteamericano y europeo” a su país, que bloquea la economía, el acceso a la alimentación, la medicina y el petróleo. “Hay un robo de los recursos venezolanos”, indicó.

Figuera aseguró que en su país existe separación de poderes. Dijo que los políticos venezolanos están en prisión por “actuaciones de las autoridades venezolanas frente a conductas violentas y acciones terroristas contra el pueblo venezolano”.

¿No hay presos políticos en Venezuela? “Hay políticos presos, que es distinto a presos políticos”, dijo el dirigente comunista venezolano. “Alguien que pone una bomba, que asesina y echa nafta a un ciudadano y es detenido, no puede considerarse un preso político”, agregó. A su juicio Venezuela debería avanzar hacia el socialismo: Figuera dijo que, muy a su pesar, en su país aún existe un régimen capitalista.

El homenaje a los ocho mártires de seccional 20

Las delegaciones comunistas presentes en Montevideo participarán esta tarde del homenaje que se realizará a los ocho mártires de la seccional 20, frente a la histórica sede ubicada en avenida Agraciada. “Ellos saben que vienen a un acto de masas y a un acto público, pero no conocen bien qué pasó allí en 1972”, dijo ayer el secretario general Juan Castillo. Allí hablarán también los cuatro precandidatos presidenciales frenteamplistas. El encuentro de comunistas tendrá una resolución final mañana domingo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad