Publicidad

Cumbre de los blancos para afirmar la unidad

Compartir esta noticia
Interna: los nacionalistas se reunirán en las próximas horas. Foto: archivo El País

Interna Nacionalista

Los precandidatos buscan diferenciarse del Frente Amplio.

Los precandidatos presidenciales del Partido Nacional se reunirán en las próximas horas en una cumbre que busca reafirmar la unidad y el compromiso de llegar sin rencillas hasta la instancia de las elecciones internas, para la que falta un año aproximadamente. La fecha del encuentro aún no está definida totalmente por asuntos de agenda, pero podría ser mañana miércoles 18 a mediodía, explicaron a El País fuentes nacionalistas.

Del cónclave formarán parte Luis Lacalle Pou (Todos), Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Carlos Iafigliola (Adelante), Juan Ramírez Saravia (Orejanos), Verónica Alonso —cuyo futuro como precandidata aún no se definió pero que ha anunciado que quiere competir— y un representante del grupo de los intendentes, que está por formalizar su presencia en la contienda interna.

"Tenemos que llegar (a la interna) en un clima de unidad", confió a El País una fuente nacionalista del entorno de Laca-lle Pou. El propósito del encuentro es marcar "cierta diferencia" con el Frente Amplio, cuyos dirigentes más encumbrados están hoy en día manejando varios nombres como precandidatos para 2019.

La campaña.

Será una reunión que se dará gracias a una iniciativa que tuvo el actual líder del sector Todos, quien días atrás sugirió a la presidenta del colegiado nacionalista Beatriz Argimón que la convocara en su condición de tal. La fecha que se ha manejado hasta ahora es la de mañana miércoles a mediodía, luego de que los nacionalistas participen en el acto por la Jura de la Constitución en el Palacio Legislativo.

La idea primordial es abordar los temas de la campaña electoral. Este no será el primer encuentro de estas características antes de una campaña, dijeron los informantes.

Gente del grupo de los Intendentes y de Iafigliola habían hablado en su momento de la posibilidad de establecer un comando electoral conjunto, iniciativa a la que Lacalle Pou mira con agrado.

Sin embargo, desde tiendas aliancistas se manifestó a El País que sería una medida contraproducente porque se estaría "afectando la institucionalidad" al desplazar al propio directorio blanco de la conducción de la campaña.

Finalmente en torno a esto habrá que ver qué determinación toman los presidenciables nacionalistas.

Intendentes.

Fuentes blancas recordaron a El País que técnicamente hoy los dos únicos precandidatos que están en condiciones para comparecer en la interna son Larrañaga y Lacalle Pou, porque un requisito es que sus respectivos movimientos tengan agrupaciones nacionales y departamentales reconocidas por la Corte Electoral.

De todos modos en las próximas semanas ocurrirá eso con las otras.

Precisamente, el llamado grupo de los intendentes formalizará su presencia en la arena política cuando se presenten ante el directorio blanco el lunes 23 y cumplan con los trámites ya encaminados en la Corte Electoral.

Esta es la tercera intentona de varios intendentes por formalizarse en un grupo en el partido. Muchos de los participantes dijeron en una reunión de hace dos semanas que no hay marcha atrás por una razón fundamental: "quemamos las naves" a nivel político en sus respectivos departamentos.

Tres días más tarde darán a conocer su propuesta programática y en noviembre se va a nominar al precandidato presidencial que seguramente sea el intendente de Maldonado Enrique Antía, dijeron a El País fuentes del nuevo sector.

El grupo de los intendentes tiene hoy en día una bancada con cinco diputados: Pablo Iturralde, José Yurramendi (Cerro Largo), Elizabeth Arrieta (Maldonado), Edmundo Rosselli (Colonia), y Wilson Ezquerra (Tacuarembó).

Presentan acuerdos de la Agenda para el Progreso ante los líderes

Uno de los temas a estudio del directorio nacionalista es el documento denominado "Agenda para el Progreso" que presentara Jorge Larrañaga en su momento. Larrañaga encomendó a la Fundación Wilson Ferreira Aldunate el diseño de políticas que reflejen coincidencias entre los partidos políticos y sectores de la sociedad. Larrañaga ha sostenido en instancias anteriores que, respetando las identidades de cada partido de la oposición, es posible integrar diferencias en un esquema programático básico o prioritario. Para el senador blanco eso permitirá "convivir partidos y candidatos, pero unificar la oferta opositora". Los técnicos de los distintos sectores nacionalistas estuvieron analizando la ponencia en varios temas que integran esa agenda, y semanas atrás alcanzaron un acuerdo que ahora deberán presentar a los líderes de los sectores nacionalistas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad