Publicidad

Cuidados: quejas por calidad de asistentes

Compartir esta noticia
Cuidados: la diputada del Partido Colorado, Valentina Rapela. Foto: Darwin Borrelli.

Pedido de informe

Usuarios del Sistema de Cuidados apelan a diputada Rapela.

Familiares de pacientes que necesitan de un "acompañante terapéutico" del Sistema Nacional Integrado de Cuidados denunciaron ante la diputada del Partido Colorado, Valentina Rapela que los funcionarios carecen de una capacitación adecuada para atender patologías específicas.

Según datos oficiales, a diciembre de 2017, más de 3.600 usuarios del sistema de todo el país utilizaban los servicios de "asistentes personales". Según consta, los "acompañantes terapéuticos" tienen una capacitación básica y general de cómo cuidar pacientes, pero no es requisito contar con conocimientos específicos sobre cada patología.

Rapela dijo ayer a El País que "el BPS otorga listas en las que no se garantiza que los trabajadores se encuentren capacitados". Por este motivo, la legisladora realizó un pe-dido de informe al Ministerio del Desarrollo Social en el que se reclama conocer cuántos asistentes personales se encuentran en funciones actualmente; cuáles son los requisitos que se les exigen pa-ra formar parte de la nómina de acompañantes; cuán-tos son asignados a meno- res; qué criterios se utilizan para designar asistentes personales a pacientes con discapacidad, a niños, adolescentes; si hay una discriminación por sexo en cada caso y si existe una lista de espera de pacientes que requieren asistentes.

Según un comunicado de la diputada "se trata de situaciones de mucha vulnerabilidad ya que los llamados asistentes personales, ingresan a los hogares muchas veces cuando quienes están a cargo se encuentran fuera trabajando (...) Es por ello que preocupa y llama la atención la falta de datos y especialmente, la aparente falta de personal calificado para desarrollar este trabajo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sistema de Cuidadosnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad