Publicidad

¿Quién nos cuida?

Compartir esta noticia

LA COLUMNA DE PEPEPREGUNTÓN

Por estos días se hace difícil ver televisión sin que el gobierno nos recuerde, un par de veces por tanda, que en el Uruguay del Frente Amplio "los cuidados son un derecho".

Pero, ¿es efectivamente así? Está claro que los ciudadanos tenemos derecho a que nos cuiden. ¿Pero acaso alguien vela efectivamente por ese derecho? ¿Es que alguien en realidad nos está cuidando?

¿Quién cuida, por ejemplo, a las trabajadoras de ese frigorífico de Salto que quieren entrar a trabajar, porque viven de su esfuerzo, pero se encuentran con un capitoste del Pit-Cnt local, bien pago por cierto, que les impide con su barra el acceso a la planta? ¿Y en cuántas empresas eso viene pasando hace rato? ¿Quién vela por el derecho al trabajo de los que no quieren hacer paro? ¿Quién los cuida del poder sindical? ¿El Ministerio de Trabajo? ¿El ministro Murro?

¿Quién cuida a los que invierten cuando el Estado les cambia las reglas de juego y les pone más impuestos para tapar los agujeros fiscales que se generan por la irresponsabilidad en el gasto de gobernantes y funcionarios? ¿Quién cuida a los uruguayos que pagan el combustible más caro de la región porque alguien estuvo a punto de fundir a Ancap, o tarifas eléctricas elevadas porque hay que recaudar para Rentas Generales? ¿El ministro Astori? ¿La ministra Cosse?

¿Quién cuida a los padres que mandan a sus hijos a estudiar y se encuentran cada semana con un paro diferente en escuelas y liceos de todo el país? ¿El Codicen? ¿Wilson Netto? ¿La ministra Muñoz?

¿Quién cuida a los que suplican por mejores condiciones para acceder a nuevos mercados y se encuentran con que unos pocos, desde el incomprensible Plenario del Frente Amplio, marcan la política exterior y comercial de todo el país?

¿Quién cuida que el campo y la industria tengan condiciones para producir y competir?

¿Quién cuida a los contribuyentes y se preocupa de que reciban servicios públicos acordes a lo mucho que pagan?

¿Quién cuida a los uruguayos honestos de la delincuencia que ha ganado las calles y que ya domina barrios enteros? ¿Quién hace lo que debe hacerse para que la gente pueda salir a trabajar, estudiar o pasear con la tranquilidad de que al final de la jornada volverá a casa con vida? ¿Quién entiende que debe, de una vez, garantizarse el derecho de los que cumplen con la ley, en lugar de trabajar todo el tiempo para velar por los derechos de los que delinquen?

¿Quién nos cuida de los narcos, que andan a los tiros por la calle? ¿Quién cuida a aquellos a los que las bandas expulsan de sus casas y los dejan con lo puesto? ¿Quién tenía que ver, a tiempo, que las drogas estaban destruyendo la sociedad? ¿El ministro Bonomi? ¿El hermano del presidente? ¿El director Layera, que comenta la realidad como si él no ocupara el cargo que ostenta? ¿El Fiscal de Corte? ¿Los jueces? ¿Quiénes debieron cuidarnos y velar por nuestros derechos y no lo hicieron?

Si en el Uruguay "los cuidados son un derecho", como asegura el gobierno, sería bueno que alguien empiece a cuidarnos, de una buena vez. Después de todo, tenemos derecho.

[email protected]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad