Publicidad

"Cuesta entender por qué se perdió tanto tiempo": Mujica apuntó a Lacalle por vacunas

Compartir esta noticia
José Mujica durante su último día en el Senado. Foto: Leonardo Mainé.

CORONAVIRUS

"Cuanto más tiempo demoremos en empezar a aplicarla, mayor costo social y en vida tendremos", dijo el expresidente.

El expresidente José Mujica apuntó este miércoles contra el gobierno que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou al señalar: "Cuesta entender por qué se perdió tanto tiempo. Esperamos que haya una respuesta", en referencia a la obtención de las vacunas contra el COVID-19 por parte de Uruguay. No es la primera vez que el exsenador critica a la actual administración por la obtención de dosis. El 6 de enero pidió al gobierno que tenga la "sensatez de confesar: 'nos quedamos demasiado confiados, demasiado quietos'".

El País informó en su edición de estemiércoles que el gobierno de Lacalle Pou pretende poder empezar a vacunar con la vacuna de Pfizer a fines de febrero. También se informó días atrás que hay negociaciones para obtener diversas vacunas como la de Sinovac, de origen chino; la Sputnik V, de origen ruso, y Oxford/AstraZeneca, de origen británico.

Además de esto el gobierno espera la llegada de 1,5 millones de dosis, que ya fueron compradas en el marco del acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado Covax. Esto debería ocurrir antes de que finalice el primer trimestre.

En su audición radial "Hablando al sur" (Radio M24), el exsenador cuestionó "por qué no se le permitió al Casmu, si tenía efectivamente como se ha dicho, asegurado un contrato por dos millones de vacunas, no se le permitió importar, cuando además prometía usar el excedente a favor de lo que dijera el Estado".

El Casmu anunció semanas atrás que reservó un millón y medio de dosis de la vacuna Sputnik V para cuando culmine su fase 3 de ensayos clínicos. Hasta comienzos de enero, el presidente de la mutualista aseguró que no habían obtenido documentación de finalización de la fase 3. Si eso sucede y se aprueba la vacuna por la OMS, la mutualista presentará el pedido oficial al Ministerio de Salud Pública (MSP) para importar la vacuna. Esto es independiente de la decisión del gobierno y sería una opción que la mutualista ofrecería de forma privada, como se hace con otras vacunas en el mercado local.

Mujica también indicó sobre la vacuna: "Cuanto más tiempo demoremos en empezar a aplicarla, mayor costo social y en vida tendremos".

"Seguramente que se nos va a ir este año entero, aún cuando se empiece a vacunar no puede haber magia de un día para el otro", estimó sobre el efecto de las dosis.

Por ello, el exsenador consideró que el uso del barbijo, así como la distancia y evitar los contactos "debiera ser algo incrustado en nuestra conducta cotidiana. No se trata de estar a favor o en contra del gobierno".

"El problema es que hay que estar a favor de defender la vida, y esto debe ser causa nacional, y actitud nacional", subrayó el expresidente.

Para el senador, "el gobierno procedió bien de entrada y tuvo además suerte. Pero esa suerte también colaboró en contra porque contribuimos a bajar la guardia tanto el gobierno como nosotros como sociedad, y el enemigo era mucho más tenaz de lo que parecía, y ahora estamos en medio de un berenjenal".

"No hay otro camino que acatar de buena fe y a muerte las orientaciones que está trazando la autoridad sanitaria, pero incorporarlo en nuestra forma diaria y permanente y luchar", afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José MujicaLuis Lacalle Pou

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad