Elecciones

No se cubrirán vacantes de directores de la oposición pero, ¿quiénes se van y quiénes no?

La oposición tuvo que tomar una decisión: permitir que sus directores dejen el cargo y se dediquen a la campaña electoral o que permanezcan en sus puestos.

El PI quiere el voto cruzado para las elecciones de mayo. Foto: Archivo.
Las elecciones nacionales serán en 2019. Foto: Archivo El País.

El presidente Tabaré Vázquez decidió que no se cubrirán las vacantes de la oposición en los directorios de las empresas y organismos públicos que se generen por la renuncia de sus titulares para postularse a cargos electivos en 2019.

El anuncio fue realizado directamente por el mandatario luego de recibir una llamada de la presidenta del Partido Nacional, Beatriz Argimón, ayer jueves. 

La definición tenía las horas contadas, dado que la Constitución establece que aquellos que quieran postularse a cargos electivos no pueden haber estado en puestos directivos de empresas y organismos públicos el año anterior a las elecciones nacionales. Así, el plazo para renunciar vence este sábado 27 de octubre, cuando falte un año para la elección.

LOS QUE SE QUEDAN

Diego Labat
Sector Todos - Partido Nacional
Diego Labat. Foto: Marcelo Bonjour

Si bien no iba a renunciar para ser candidato, quería incorporarse al equipo de asesores económicos del senador Luis Lacalle Pou. Ahora decidió continuar como director de la petrolera estatal Ancap

Juan Curbelo
Sector Todos - Partido Nacional
Juan Curbelo, integrante del sector Todos: Foto: Difusión

Juan Curbelo dio marcha atrás luego del anuncio de Vázquez y decidió permanecer en su cargo como director de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Gustavo Borsari
Sector Todos - Partido Nacional
Gustavo Borsari. Foto: archivo El País.

Lo mismo ocurrió con el actual director de la Agencia Nacional de Vivienda, Gustavo Borsari, quién se mantendrá en su puesto. 

Gustavo Cersósimo
Sector Vamos Uruguay - Partido Colorado
Gustavo Cersósimo. Foto: archivo El País

Si bien en un principio la idea era renunciar para participar de las elecciones, Cersósimo decidió continuar como director del Banco Hipotecario del Uruguay

José Amy
Sector Vamos Uruguay - Partido Colorado
José Amy. Foto: archivo El País.

El director de UTE reafirmó su decisión de continuar en su puesto.

LOS QUE SE VAN

Alfonso Lereté
Sector Todos - Partido Nacional
Alfonso Lereté, edil del Partido Nacional. Foto: Archivo El País

El actual director de la Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFE) deja su cargo este viernes con autorización de Lacalle Pou. Su objetivo es ser candidato a diputado por la lista 400 de Canelones y competirá en una interna del grupo con el diputado Amin Niffouri.

Álvaro Viviano
Sector Alianza Nacional - Partido Nacional
Álvaro Viviano. Foto: archivo El País

También dejará su cargo Álvaro Viviano. Actualmente es el director del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y buscará hacer campaña por la lista 250 de Jorge Gandini, que apoya al senador Jorge Larrañaga.

Fitzgerald Cantero
Sector Ciudadanos - Partido Colorado
Fitzgerald Cantero . Foto: archivo El País

Fitzgerald Cantero presentará su renuncia al Banco de Seguros del Estado (BSE). El colorado llegó al cargo por la designación de Pedro Bordaberry al pertenecer al sector "Vamos Uruguay". Para la actual campaña, Cantero decidió trabajar para la precandidatura de Ernesto Talvi, quien lidera el sector "Ciudadanos".

Eduardo Elinger
Sector Uruguay Batllista - Partido Colorado
Eduardo Elinger. Foto: Ricardo Figueredo

Elinger también anunció que dejará su cargo como director del Banco República (BROU).

"Etapa cumplida, una vez más el esfuerzo estuvo centrado en el intento de hacer. Precisamente no hacer absolutamente nada y andar criticando a los demás no ha sido nunca nuestro objetivo", indicó el dirigente.

Ahora realizará campaña política en Maldonado para la precandidatura de José Amorín.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)