Publicidad

A cuatro días de quedar sin garrafas de supergás

Compartir esta noticia
Acuerdo: no repartirán supergás después de las 21:00 horas. Foto: M. Bonjour
Distribucion de garrafas de supergas en local Riogas, nota por record en consumo de supergas por el frio en Mvdeo., ND 20160609, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

SINDICALES

El conflicto podría resolverse hoy tras una asamblea.

Pasa prácticamente todos los inviernos. De hecho, si no hay algún conflicto que ponga en cuestión el suministro de garrafas de supergás, ¿se puede decir que hubo invierno? El más reciente conflicto involucra a un trabajador accidentado en una planta de envasado de supergás de la empresa Riogas, ocurrido el sábado pasado, y sobre el cual El País informó ayer.

El sindicato de trabajadores de supergás dispuso entonces parar la actividad de envasado y también frenar la distribución de las garrafas de 13 kilos. Un experto en el tema dijo a El País que suelen pasar cinco días luego de un paro para que empiece a sentirse la ausencia de garrafas.

Hoy se realiza una asamblea que determinará cuál será la postura del sindicato que aglutina a los trabajadores de la planta de Riogas. El País intentó comunicarse con algunos de los delegados sindicales, pero no respondieron a las llamadas. Quien sí habló fue Fabio Riverón, presidente de Fuecys, el sindicato “madre” de los trabajadores de supergás. “El accidente, si bien ocurrió en una planta, generó nervios y preocupación en las otras. Esto tiene aristas que van más allá de la planta en sí, y que vienen desde antes porque las distintas agrupaciones sindicales lo han planteado”, dijo Riverón, y esta inquietud motivó la medida de parar el envasado y frenar la distribución de garrafas.

Para el presidente de la Asociación de Distribuidores de Supergás (ADISUP) Martín Machado, la preocupación expresada por Riverón no tiene justificación: “Estoy de acuerdo en que si en una planta no se cumplen con las normas de seguridad que hay que cumplir y eso ocasiona un accidente, se pueda parar la producción para solucionar los problemas. Pero no estoy de acuerdo que se tranquen, en invierno, a todas las plantas. Es insólito que el problema esté en un lugar y se traslade a todos”, opinó.

El desabastecimiento es uno de los mayores temores de los consumidores de supergás para calefacción y cocción, pero otro integrante de Fuecys, Raúl Ferrando, dice que faltan algunos días para que esto ocurra. De acuerdo con Machado, la experiencia indica que al quinto día luego de un paro empiezan a escasear las garrafas. “Hay muchos factores que inciden sobre esto, pero es una estimación que hacemos en base a los años que estamos en esto”, señaló.

Ferrando agregó que la planta de Riogas estará parada hasta que el peritaje de Bomberos concluya. “Estamos haciendo una alharaca de algo que aún no sucedió. Y la problemática respecto a la seguridad que existe en la planta de Riogas también existe en otras”.

Cuando falla el suministro

El presidente de ADISUP Martín Machado dijo a El País que “para el Ministerio de Energía, desabastecimiento es cuando no hay ni una sola garrafa en la calle”. Pero desde nuestro punto de vista, desabastecimiento es también que haya una demanda de 100 garrafas y nosotros solo podamos entregar 70”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

supergásRiogassindicales

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad