Publicidad

Cruces por "mentiras" y debate sobre la "popularidad" de la LUC

Compartir esta noticia
Los diputados Peña, Viviano, Pérez Bonavita, Schipani y Posada realizaron un acto de los cinco socios de la coalición. Foto: Estefanía Leal.
ESTEFANIA_LEAL

SUBE EL TONO

La campaña empieza a sumar tensión, mientras los involucrados calibran las estrategias. La coalición defendió ayer el “modelo” político; en el FA convocaron a “explicar el articulado”.

La campaña por el referéndum sobre 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) empezó a acelerar su ritmo. Tanto la coalición de gobierno como el Frente Amplio y el Pit-Cnt comenzaron a meterse de lleno en una disputa que ya registró sus primeros focos de tensión acerca de “mentiras” y “desinformación” por el alcance de los artículos. Pero, también, otro punto de debate registrado ayer en distintos actos de las campañas fue sobre la “popularidad” o no de la normativa.

Sobre el fin de un mes marcado por el inicio de las recorridas, los protagonistas también calibran el alcance de sus golpes y ajustan la estrategia. Mientras el candidato a presidente del Frente Amplio Fernando Pereira convocó ayer a militantes a centrar la campaña en la “explicación” del articulado, en la coalición cinco diputados de Montevideo que protagonizaron un acto conjunto pusieron el énfasis en la defensa del gobierno como un “modelo” de proyecto político.

El elemento que subyace al cruce de estrategias es la aprobación en las encuestas de opinión pública del presidente Luis Lacalle Pou, que el oficialismo busca capitalizar, y al mismo tiempo es percibida entre los promotores del Sí como una de las fortalezas para la coalición. Las dos partes esperan, al mismo tiempo, que la disputa gane intensidad durante noviembre.

Hoy será el lanzamiento de la campaña central de la Comisión Nacional por el Sí bajo la consigna “La LUC no es Uruguay”. El acto que tendrá lugar desde las 16 horas en el Velódromo Municipal estaba pautado para ayer pero se pospuso por la lluvia. En tanto, el sector nacionalista Todos Hacia Adelante, que llevó a la presidencia a Lacalle Pou, prevé lanzar su campaña el próximo fin de semana durante su congreso en Flores.

Ayer Pereira, que como presidente del Pit-Cnt fue uno de los principales promotores de la campaña de recolección de firmas, salió al cruce del oficialismo luego de que distintos dirigentes de la coalición cuestionaran una campaña con “medias verdades” y “mentiras”.

“Cuando decimos que hay un nuevo régimen de alquileres para personas sin garantía y que lo pueden desalojar en pocos días si no puede pagar, o en un mes si es buen pagador, ¿en qué mentimos?”, cuestionó Pereira durante un acto en el barrio Malvín.

“¿En qué mentimos cuando le decimos a la ciudadanía que prohibieron los piquetes y los pueden disolver? ¿Por qué legislaron para evitar el piquete? ¿Por qué legislaron contra la protesta social? ¿En qué mentimos en esto?”, reclamó después. Agregó que “se limita la huelga, que es el instrumento que tiene la parte más débil de la negociación colectiva para tratar de construir intereses”.

La discusión sobre los alquileres y las “medias verdades” fue un punto que la vicepresidenta Beatriz Argimón había señalado en una entrevista el pasado jueves en Telemundo. Allí afirmó que “la Ley de Arrendamientos sigue absolutamente vigente” y que a través de la LUC se ofrece “otra herramienta” para personas que no pueden acceder a garantías. “¿Qué hace esa herramienta? Darles la posibilidad de poder arrendar a quienes no tienen esas condiciones vigentes en la Ley de Arrendamiento. Después se dice: van a tener un mecanismo express. Si una persona que tiene un contrato, y el propietario sin garantía te permite arrendar, obviamente tiene que tener algún resguardo. Porque si no al otro mes dejás de pagar y hay gente que depende de ese ingreso”, dijo.

En la tarde de ayer, en el local de la cabildante Silvana Pérez Bonavita en Punta Gorda, cinco diputados protagonizaron el primer acto conjunto de la coalición, donde también acusaron a la oposición de hacer campaña con “mentiras”.

Fernando Pereira. Foto: Estefanía Leal.
Fernando Pereira. Foto: Estefanía Leal.

La cabildante dijo que la oposición lleva adelante “una campaña de desinformación, tratando todo el tiempo al ciudadano de ignorante”. El nacionalista Álvaro Viviano señaló que “no es digno que haya tamañas mentiras” y defendió “un mecanismo excepcionalísimo” para “el que se le dificulta tener garantía de alquileres”.

Otro de los puntos que abordó Pereira en su acto fue sobre la popularidad de la normativa.

El punto marcó el cruce entre el frenteamplista que se posiciona como favorito para las internas de su partido con otro de los argumentos con los que insiste el gobierno. El ministro de Defensa, Javier García, afirmó el pasado fin de semana durante un acto del Espacio 40 que es “una ley muy popular” que “devuelve derechos a la inmensa mayoría de los uruguayos”.

“Vi un cartel en la rambla: la LUC es popular. Popular es Peñarol, Nacional, Goes, Aguada Unión Atlética, Malvín. La LUC, que no la conoce nadie, es popular? ¿Algo que no conoce nadie es popular?”, insistió ayer Pereira. “Si ustedes se paran en la puerta del supermercado y le preguntan a la gente cuántos artículos de la LUC conoce se van a sorprender. La LUC es antipopular: nos quita derechos, debilita a las empresas públicas, debilita la educación, sacó a los docentes del gobierno de la educación. ¿Esto es popular? Qué va a ser popular”, remató.

En julio de 2020, el presidente Lacalle Pou había realizado un hilo en Twitter para defender a la normativa como “popular, justa y necesaria”. Entre los temas mencionó que “resuelve el problema de aquellos que necesitan alquilar su vivienda y no consiguen una garantía”, el apoyo a la Policía, y que “permite que el trabajador ejerza libremente su derecho a acceder al lugar de trabajo y su derecho a trabajar, en caso de conflictividad laboral”.

En el oficialismo también hicieron énfasis en que “en el referéndum lo que se juega son modelos de país” y por eso la discusión “excede a una norma legal”. “El FA quiere centrar ahora el debate en lo normativo, pero no tengan duda de que si la LUC es derogada lo que van a decir es que el gobierno no tiene más legitimidad”, dijo el colorado Felipe Schipani.

El diputado del Partido Independiente Iván Posada afirmó que “las razones por las que se ha planteado no tienen nada que ver con los 135 artículos”. “Lo que se está planteando es un referéndum contra el gobierno”, agregó.

En el acto de Pereira, que tuvo lugar sobre el mediodía, quedó marcado el contrapunto. El frenteamplista puso énfasis en “juzgar una ley” y convocó a “explicar” su alcance para lograr la derogación. La Comisión por el Sí prepara para eso distintos actos y además talleres de formación para militantes.

“Acá hay varias luchas pero no se dejen comer la pastilla. Esta no es una elección de mitad de período. Acá no se juzga al gobierno cuando se vote sí o no al referéndum. Acá se juzga una ley. Y dependerá de nuestra capacidad para explicarla si la logramos derogar o no. Donde se juzga a un gobierno es en octubre de 2024, cuando la gente va a cambiar de gobierno. Y vamos a volver porque tenemos una mejor plataforma. En esta elección derogamos una ley”, remató Pereira.

La carta de las murgas en campaña

La Comisión Nacional por el Sí realizará este domingo su acto de lanzamiento que tendrá la actuación, entre otros, de las murgas La Margarita, Curtidores de Hongos y Metele que son Pasteles. Para una campaña que tendrá su punto más alto entre febrero y marzo, los espectáculos del carnaval son un elemento que en el Frente Amplio empezaron a considerar para lograr un efecto en su campaña. Consultado, el diputado del MPP Gabriel Otero opinó que desde su punto de vista “va a ser vital la expresión que va a tener el carnaval en su conjunto sobre el Sí al referéndum”. “Estamos todos esperando que vuelva la murga y que dé el impulso necesario desde el campo popular, porque son artistas que tienen pertenencia hacia los trabajadores. Creo que caminan muy bien ese camino y pueden hacer la diferencia en un momento en que vamos a estar en la recta final de la campaña”, dijo.

Críticas a Bonomi y Fenapes

El diputado colorado Felipe Schipani afirmó que “lo que se juega en el referéndum es ratificar un rumbo de cambio” y apuntó sus críticas a la gestión en seguridad del exministro del Interior Eduardo Bonomi, y al peso en la enseñanza de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes). “Si queremos volver a la seguridad de Bonomi y a la educación de Fenapes deroguemos la LUC. Pero si queremos la transformación y el cambio es necesario mantener esta norma”, dijo. Sobre la seguridad opinó que la baja de los delitos “obedece en gran medida” a los cambios normativos introducidos en la LUC. En cuanto a la enseñanza, afirmó que “uno de los reductos más conservadores de este país está en los sindicatos de la enseñanza”. Schipani es el denunciante de una comisión investigadora en el Parlamento que indaga faltas de docentes por fuera de las licencias gremiales.

Repuesta de Pereira a un "atrevido"

Cuando iban cinco minutos de que Fernando Pereira empezara su discurso parado en la esquina de Orinoco y Amazonas, en el barrio Malvín, un hombre de remera verde que pasaba caminando lo interrumpió. “Caradura”, le gritó. Pereira frenó su discurso y le contestó, ante la mirada de unos 150 militantes. “¿Qué te pasa, hermano? ¿Qué pasa, atrevido?”, le dijo antes de seguir con su discurso, mientras el hombre que lo increpó seguía de largo sin mirar atrás. “Siempre hay algún intolerante de estos pero son minoritarios. Son muy pocos. Son en general personas muy intolerantes que nada bien le hacen a la sociedad uruguaya”, completó de inmediato”. “Yo no le gritaría a él si estuviera hablando aunque dijera cosas que no compartiera. Créanme que no. Este es el ejemplo de lo que no hay que hacerle a nadie”, agregó el candidato a presidente del Frente Amplio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad