Publicidad

Cruce en el Senado entre fiscal y senador cabildante por legalidad de la Fiscalía

Compartir esta noticia
Fiscal Juan Gómez. Foto: Darwin Borrelli.

RENDICIÓN DE CUENTAS 

Juan Gómez defendió la constitucionalidad del Ministerio Público, ante la acusación del senador Guillermo Domenech, al decir que la creación del organismo contradice la carta magna.

En su comparecencia al Senado en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas, el fiscal adjunto de Corte, Juan Gómez, debió defender la constitucionalidad del Ministerio Público, ante la acusación del senador Guillermo Domenech de que la creación del organismo contradice la carta magna.

“La creación de la Fiscalía General de la Nación es inconstitucional, (y) el procedimiento penal instaurado en nuestro país colide con normas constitucionales vigentes”, dijo el legislador cabildante el pasado miércoles. “En definitiva, constituye un avasallamiento de los sistemas jurídicos grecolatinos de los cuales somos herederos”, agregó, de acuerdo a la versión taquigráfica de la sesión

En respuesta, Gómez sostuvo que lo que dijo el senador eran “opiniones subjetivas” y que en todo caso tanto la legalidad como el respeto de los derechos individuales están más garantizados hoy que cuando regía el anterior Código del Proceso Penal.

“No percibo la violación que señala; por el contrario -argumentó el jerarca-, advierto un estricto respeto a los seres humanos que, en definitiva, son las personas indagadas de delito, pero también un estricto deber de los fiscales de asistir y proteger a las víctimas y los testigos”. Y luego se remitió a su experiencia personal, ya que hasta el año pasado fue fiscal de Homicidios.

Dijo que notó una “diferencia sustancial” en el respeto de los derechos desde noviembre de 2017, cuando comenzó a regir el nuevo proceso penal.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan GómezGuillermo Domenech

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad