URUGUAY EN LA "LISTA NEGRA"

Cruce de críticas entre políticos por "lista negra" de OIT: llaman al MTSS al Parlamento

Esta mañana se supo que Uruguay integra la lista de 24 países que será estudiada por la OIT luego de que las cámaras empresariales presentaran un reclamo para que se revise la ley de negociación colectiva.

La Comisión de Hacienda analiza el texto ya aprobado el año pasado por Diputados. Foto: Gerardo Pérez
Convocarán al MTSS al Parlamento. Foto: Gerardo Pérez

En los medios, en la calle y en las redes sociales, el tema del día es que Uruguay entró en la "lista negra" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es uno de los 24 países que será estudiado, tras el reclamo que hicieron las cámaras empresariales para que se revise la ley de negociación colectiva.

Uno de los que se expresó en redes sociales sobre el tema es el senador nacionalista Álvaro Delgado, quien anunció que convocará al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) al Parlamento "para que el gobierno mande modificaciones necesarias a ley de negociación colectiva".

Otro de los políticos que opinó al respecto es el precandidato a la presidencia, Enrique Antía. El nacionalista dijo que es una "pura responsabilidad" del Frente Amplio y que es una situación que el Partido Nacional "ha advertido".

El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, opinó que "los que tildan al movimiento sindical de poner en riesgo al país, los quiero escuchar diciendo que las Cámaras Empresariales están jugando de cara a las elecciones y no pensando en el país".

Por su parte, el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, que es uno de los uruguayos que integra la delegación que está por estos días en Ginebra para participar de la Conferencia Internacional del Trabajo que sesiona en Ginebra, Suiza, y que comenzó ayer 10 de junio, habló con El País y opinó que "Uruguay fue sometido a una suerte de chantaje por la unión internacional de empresarios".

Julio María Sanguinetti dijo este mediodía en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) que "estas decisiones de OIT reflejan fundamentalmente lo que ha sido el exceso con relación a las ocupaciones y aún más a lo que ha ocurrido también con los controles sindicales de empresas, como fue el caso Petrobras".

"Todo lo que sea el respeto a la Constitución de los derechos gremiales y el derecho de huelga, ya sabemos, el derecho a la libertad de trabajo vale exactamente igual al derecho de huelga", sostuvo Sanguinetti y agregó: "Acá desgraciadamente el avance de la ocupación hoy ha pasado a ser el mayor enemigo del empleo. Hoy la ocupación es lo peor que le puede pasar a los trabajadores. Estamos en un momento en que la desocupación ha crecido, se habla de un 8%, 9% de la masa laboral desocupada, las obras trabajadas han caído mucho más: 11%, 12%, 13 %". Quiere decir que estamos en una situación muy difícil, yo insisto lo peor que le puede pasar a los trabajadores es este sistema de ocupaciones que desalienta la inversión, no va haber más ocupación sino mejoramos la inversión". 

El colorado José Amorín Batlle fue otro de los políticos que se sumó a las críticas a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter publicó que se trata de "otro gran fracaso del FA. Que ahora Vázquez y Murro no evadan su responsabilidad".

El precandidato frenteamplista Óscar Andrade opinó en su perfil de Facebook que son "impresentables la cámara de comercio y de industria promoviendo que nuestro país integre una lista negra en la OIT".

Por su parte Mario Bergara dijo que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, tuvo una "oportuna y mesurada reacción ante la decisión de la OIT de incluir a Uruguay en la lista de países a ser estudiados". 

Tras conocer la noticia de que Uruguay integra la lista de 24 países que serán estudiados OIT Murro divulgó un mensaje a través de un video

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)