Artículo en Rendición

Critican que se evite licitar las obras viales

El diputado nacionalista Juan José Olaizola cuestionó el artículo 151 del proyecto de Rendición de Cuentas porque daría la posibilidad al Ministerio de Transporte y Obras Públicas de ampliar contratos sin licitaciones.

Juan José Olaizola. Foto: Fernando Ponzetto.
Juan José Olaizola. Foto: Fernando Ponzetto.

El artículo dice: "En las concesiones de obras públicas, cuando resulte necesario ejecutar un mayor volumen de obras a las previstas originalmente (obras complementarias o modificaciones a las estimadas inicialmente) o nuevas obras conexas no contenidas en el contrato original, se podrá alcanzar un acuerdo entre concedente y concesionario para su ejecución. Dicho acuerdo estará sujeto a la intervención previa del Tribunal de Cuentas. (...) La presente norma es aplicable a las concesiones vigentes a la fecha de la promulgación de la presente ley y a las concesiones que puedan otorgarse en el futuro.".

Según Olaizola, "esto es muy grave y no se puede votar en el parlamento" porque "se esquiva el proceso competitivo a través de negociaciones de despacho, de las que no se conocen detalles". Además, se le carga una tarea muy específica al Tribunal de Cuentas para la que no está preparado y para la que necesitaría el asesoramiento que el artículo no prevé.

Según Olaizola, hasta el momento ya se ampliaron unos 15 contratos por alrededor de US$ 300 millones sin controles de una manera que no cumple con el contrato de 2015 entre el Ministerio de Transporte y la Corporación Vial del Uruguay que concentra más del 80% de las obras viales en Uruguay. "Si lo dejamos con carácter general es tremendo porque supone legalizar el ocultamiento de la información", consideró. Olaizola también entiende que se está violando el artículo 33 del Tocaf, que establece la obligatoriedad de las licitaciones para las obras en cuestión.

Estos temas se los planteará Olaizola hoy en la comisión de Transporte de la Cámara de Representantes, al ministro de Transporte Víctor Rossi. Según el diputado, "Rossi pretende legalizar la "gestión de despacho", facilitando los acuerdos directos con las empresas y sustituyendo a la licitación, y las garantías que ella conlleva".

La CVU tiene a su cargo 2.679 kilómetros de la red vial. Según Olaizola, la inversión anual por kilómetro cuadrado está estabilizada en US$ 137.500 desde 2009.

Olaizola tiene dudas sobre las cifras de inversión que ha informado la CVU y cree que fueron "infladas".

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