Publicidad

Critican acuerdo de UE y el Mercosur

Compartir esta noticia
Unión Europea, Foto: Pixabay

MADRID

En el acto estuvo presente Lilián Galán, diputada del Frente Amplio, quien aseguró que su formación no se opone a los acuerdos comerciales entre grandes bloques como el Mercosur y la UE, "pero con condiciones".

Representantes de organizaciones sociales y políticas de España y Latinoamérica denunciaron ayer el impacto negativo del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre la UE y el Mercosur sobre los derechos humanos, entre ellos los de las mujeres, el medio ambiente, la soberanía alimentaria o la salud. La problemática de estos acuerdos comerciales fueron analizadas en la Casa de América en el seminario "Las venas de América Latina siguen abiertas", organizado en la capital española por el Grupo Parlamentario Europeo.

En dos mesas redondas, los participantes demandaron mayor transparencia en los acuerdos establecidos entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) en la defensa de los intereses sociales de la ciudadanía, según expuso Xabier Benito, representante de la formación española de izquierdas Podemos en el Parlamento europeo.

También planteó la situación de los acuerdos con un Mercosur, para él "en crisis" tras la detención del expresidente brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva en Brasil, la presidencia de Mauricio Macri en Argentina o la insensibilización ante la situación de Venezuela.

"La UE está siendo un proyecto contra la propia Europa, nosotros nos identificamos con una Europa más social y queremos identificarnos con todas las luchas sociales al otro lado del charco", dijo Benito.

En el acto estuvo presente Lilián Galán, diputada del Frente Amplio, quien aseguró que su formación no se opone a los acuerdos comerciales entre grandes bloques como el Mercosur y la UE, "pero con condiciones".

Según Galán, América Latina "está viviendo problemas bastante importantes. Se están matando democracias, como en el caso de Brasil". Por su parte, Mar Sainz, representante de las Brigadas Internacionales de Paz-Sección México, subrayó las denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre la "vulneración del derecho a la información y a la consulta" a los agricultores, "y a las comunidades indígenas con cuyas tierras coincide la explotación".

Según consignó un cable de la agencia EFE, la diputada española Sonia Farré destacó el aspecto discriminatorio de los tratados de libre comercio e inversión que en su opinión "fomentan las desigualdades entre hombres y mujeres, la división sexual del trabajo y la precarización de la mano de obra femenina".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad