Consejos de Salarios

Crítica del Pit a gremiales por politizar

Los recientes desencuentros en los Consejos de Salarios entre el sector empresarial y los sindicatos se vinculan con la proximidad del año electoral, considera el director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, Milton Castellano.

Los sindicatos presionan al gobierno en pleno Mundial de fútbol. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto.

"Se acercan las elecciones nacionales, (las cámaras empresariales) van a hacer una nueva denuncia el año próximo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es decir, tratan de crear todo un escenario de determinada inestabilidad que les signifique un beneficio para su modelo de relaciones laborales" sentenció.

La OIT tiene a estudio desde hace años una queja de las principales gremiales empresariales contra el sistema de negociación colec-tiva uruguaya, pero hasta ahora han accedido a permitir que su tratamiento se difiera.

"Las cámaras empresariales no quieren la negociación colectiva y pretenden que los salarios sean una variable más de los mercados, que son los que indican quiénes son los ganadores y perdedores" sentenció Castellano.

En representación de los supermercados, la Cámara Nacional de Comercio y Servicio ha planteado la eliminación o congelación de algunos beneficios. Las principales gremiales rurales se retiraron los consejos de salarios. La patronal del taxi también hizo planteos que el sindicato rechazó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º