ENTREVISTA EN VOCES

Otra crítica a dichos de Mujica: Mujeres al Frente dice que FA "no puede mirar al costado"

Se trata de un “eco del pensar y sentir de muchos hombres que sienten amenazada su masculinidad y su poder por los reclamos de las mujeres y disidencias”.

Jose Mujica en conferencia de Daniel Martínez y Graciela Villar. Foto: Fernando Ponzetto.
Mujica en conferencia de prensa con Martínez y Villar, cuando se anunció que sería ministro si ganaba la fórmula del FA. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

Mujeres al Frente, un grupo conformado por políticas del Frente Amplio,  divulgó este sábado un comunicado en el que criticó a José Mujica por sus dichos en una entrevista publicada por el semanario Voces el jueves pasado. En la nota el expresidente dijo, entre otros, que el feminismo era “inútil” y calificó de “burra” a la senadora Constanza Moreira.

“El ‘masculinismo’ expresado en el repudio a las feministas y particularmente hacia una mujer que encierra simbólicamente la representación política del feminismo en Uruguay como lo es la senadora Constanza Moreira marca la necesidad urgente de aprobar mecanismos que inhabiliten estas prácticas patriarcales”, afirma el texto.

Además, señala su “rechazo a los dichos” de Mujica en Voces. Se trata, agrega, de un “eco del pensar y sentir de muchos hombres que sienten amenazada su masculinidad y su poder por los reclamos de las mujeres y disidencias”.

El comunicado también marca la preocupación del grupo por lo que entienden como “hechos de violencia hacia” las mujeres políticas. “Esta vez la embestida fue hacia nuestra compañera Constanza Moreira, feminista defensora de toda la agenda de derechos y pilar trascendental para la aprobación de leyes fundamentales que los garanticen en nuestro país”.

El texto también recuerda que se elaboró –junto a la presidencia del FA- un “protocolo de acción frente a situaciones de violencia política vividas” por las mujeres, y agrega que “hace meses” esperan por su aprobación.

“Hemos advertido a las autoridades de la fuerza política de diversas denuncias recibidas por nosotras a las que se suman estos hechos de público conocimiento”, en referencia a las palabras de Mujica.

La aprobación del protocolo, continúa, aseguraría que “la premisa de ser un partido antipatriarcal no sea una declaración vacía” y que las mujeres “que quieran acercarse a la política no sean violentadas impunemente”.

“Si el Frente Amplio es antioligárquico, antiimperialista y antirracista no puede mirar al costado cuando se suscitan estas violencias, vengan de quien vengan”, añade.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error